Libertad condicional para Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘el nene’, señalado de al menos 100 asesinatos

Libertad condicional para Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘el nene’, señalado de al menos 100 asesinatos

El hombre será monitoreado constantemente mientras se realiza el proceso de extradición, alias ‘El Nene’ podría enfrentar una pena de hasta 63 años en Colombia por los delitos cometidos.

Foto portada: Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘el nene’, Suministrada

Jonathan Andrés Zuluaga, colombiano señalado de ser el líder de una peligrosa banda denominada La Cordillera y a quien se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, se encuentra en libertad condicional por orden de la Audiencia Nacional de España.

PUBLICIDAD EPA

 

Zuluaga Celemín, de 37 años, deberá comparecer ante la Comisaria de Policía más cercana cada tres días y se le ordenó que su domicilio permanente sea establecido en Madrid, España.

Alias ‘Nene’, el sicario que habría asesinado a su suegra y a otras 100 personas, según la Policía

Otra de las medidas tomadas por las autoridades, fue retenerle el pasaporte a alias El Nene, para que este no pueda salir del país europeo. Además, tendrá que proporcionar un número telefónico en el que pueda ser localizado permanentemente.

También, se le pondrá una pulsera de monitoreo electrónica que permitirá vigilarlo en tiempo real y avisará si en algún momento intenta salir de la capital española.

Cabe resaltar que actualmente se espera la extradición del hombre a Colombia, la cual fue aprobada en septiembre de 2021. Incluso, SEMANA tuvo acceso al auto completo de nueve páginas emitido por la Audiencia Nacional de España, con el que se avala dicho procedimiento.

En total, alias el Nene se enfrentaría en Colombia a penas entre 29 y 63 años por los delitos de homicidio, de concierto para delinquir y de tráfico o porte de estupefacientes, además de las correspondientes multas.

 

El documento señala que en contra de Zuluaga está:

  1. a) Un delito de homicidio de los artículos 103 a 105, que contemplaría una pena de 13 a 25 años.
  2. b) Un delito de concierto para delinquir que lleva aparejada una pena de 8 a 18 años y multa.
  3. c) Un delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que contempla una pena de 8 a 20 años de prisión y multa.

Entre las pruebas que menciona la Audiencia Nacional de España están, por ejemplo, el asesinato con arma de fuego de Johan Fabiit Vega, atribuido a la organización llamada La Oficina, a la que pertenecía Zuluaga con otras 40 personas, en la que era el jefe de sicarios y cabecilla.

En cuanto a la organización La Cordillera, de la que podría ser líder tras heredarla de su hermano Óscar Eduardo Zuluaga, alias Tillo, es un grupo con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

Algunos de los crímenes de este grupo radican en la extorsión, robo, secuestro, intimidación, lesiones o asesinato para cobrar deudas o dinero proveniente del narcotráfico. Según las autoridades colombianas, “utilizaba a menores de edad” para cometer sus atrocidades.

Su poder llegó al punto de articular actividades de narcotráfico a gran escala en Suramérica, Panamá, Estados Unidos, México e incluso Cabo Verde.

El propósito de ‘El Nene’ era también replicar sus métodos delictivos en España, pero fue capturado en mayo de 2021 en coordinación de los gobiernos de Colombia y España, lo que abrió una caja de Pandora con la que se estableció la relación entre organizaciones ilegales de alta peligrosidad en Colombia como La Cordillera en Pereira, La Oficina de Armenia y grupos criminales que pretendían replicar el modelo criminal en cabeza de alias El Nene.

PUBLICIDAD CRQ

 

No era la primera vez que era detenido en el país europeo, pues según el diario El País de España, el hombre fue arrestado por primera vez en Arganda del Rey en 2012 por una orden internacional de detención.

Fuente: Semana