La Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, Gloria Janeth Quintero Montoya presidió hoy desde Bogotá la audiencia pública que se realizó virtualmente desde el auditorio de la Procuraduría Provincial de Armenia.
La audiencia de este martes 12 de diciembre estaba programada para realizarse desde las 9 a.m., pero finalmente inició a las 11 y media, pues al parecer hubo un mal entendido en el horario dado en la citación al defensor Andrés Mauricio Quiceno Arenas, la audiencia finalizó a las 3 p.m.
El abogado Andrés Mauricio Quiceno, quien representa a los disciplinados John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez, solicitó compulsa de copias contra funcionaria de la gobernación del Quindío por presuntamente entregar pruebas incompletas, pero le fue negada tal petición.
Quiceno Arenas solicitó compulsa de copias penales contra el denunciante Alejandro Rodríguez Torres por cometer presunta falsedad personal, pues alega el defensor, que Alejandro Rodríguez se presenta como representante legal de la junta ciudadana de armenia y esta no existe, ‘’ya se tiene certificados de cámara del comercio y personería municipal’’ aseguró Quinceno Arenas, pero la Procuradora no se pronunció frente a esta solicitud.
El fallo de primera instancia será en enero próximo
Para el 12 de enero de 2018 quedó programada la audiencia pública para proferir el fallo de primera instancia, dicha audiencia iniciará a las 9 de la mañana y se realizará en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
El proceso disciplinario cobija a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, los exgobernadores encargados John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez y los exgerentes de EPQ y Proviquindío, Heidelman Grajales Puentes y Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo, respectivamente.
Lo que la Procuraduría investigó
Frente a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y los exgobernadores encargados John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez, la Procuraduría enfatizó: “Se investiga la participación en actividad contractual de los exfuncionarios, quienes al parecer transgredieron el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, al suscribir seis convenios interadministrativos con Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, presuntamente sin tener en cuenta que las entidades no tenían la capacidad para ejecutar los objetos contractuales”, afirmó la Procuradora 2da para la contratación estatal.
Ahora bien, referente a los exgerentes de la Promotora de vivienda y EPQ , el ente de control aseguró que ellos “habrían infringido el principio de responsabilidad de la contratación al firmar dichos convenios sin tener las condiciones para desarrollarlos. Al parecer, subcontrataron la ejecución de las obras públicas y la elaboración de los estudios y diseños que les fueron encomendados”.
La presunta falta de los disciplinados fue calificada por el ente de control como “gravísima a título de culpa gravísima para los exgobernadores, y culpa grave para los exgerentes”.
La procuradora enfatizó que las entidades del Estado se deben “regir por el principio de transparencia”, queriendo esto decir que, “el deber de contratar con quienes tengan la capacidad de proveer el bien”.
El fallo de 2da instancia:
Cualquiera que sea el tipo de fallo y si es apelado, la segunda instancia le corresponderá darla el despacho del Procurador General de la Nación.
Posibles denuncias y quejas en contra de Andrés Mauricio Quiceno Arenas
www.periodismoinvestigativo.com.co conoció que se avecina por parte del señor Alejandro Rodríguez, una presunta serie de quejas ante la Procuraduría General de la Nación y denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, en contra del abogado Andrés Mauricio Quiceno Arenas por presuntas irregularidades en su actuar.
Nota Periodística EXCLUSIVA de Luis Eduardo Rendón Monroy para www.periodismoinvestigativo.com.co