Inicio Judicial Conozca la fortuna del exciclista colombiano ‘Lucho’ Herrera y la finca en la que ‘paras’ dicen que hay cuerpos enterrados

Conozca la fortuna del exciclista colombiano ‘Lucho’ Herrera y la finca en la que ‘paras’ dicen que hay cuerpos enterrados

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Allegados aseguran que es falso que el excampeón de ciclismo haya ordenado desaparecer vecinos. Ya está probada la influencia de las ACC en Fusagasugá, donde Herrera concentra sus bienes.

Foto portada: El exciclista Luis Alberto Herrera y algunos de sus bienes. Tomada de El Tiempo

La Fiscalía ya tiene documentado que las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), al mando de alias Martín Llanos, tuvieron influencia en la cabecera de la provincia del Sumapaz; específicamente, en el municipio de Fusagasugá.

Ahora se indaga si son ciertas las versiones de dos paramilitares de esta estructura -Óscar Andrés Huertas, alias Menudencias, y de Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ojitos- quienes están vinculando al excampeón de ciclismo colombiano ‘Lucho’ Herrera con la desaparición y descuartizamiento de cuatro personas que fueron sus vecinos de finca en esa zona.  

La compulsa y la fortuna

‘Lucho’ Herrera niega los señalamientos en su contra. Foto tomada de El Tiempo

El juzgado cuarto penal del circuito de Fusagasugá (Cundinamarca) condenó el pasado 7 de abril a alias Ojitos por esos crímenes calificados de lesa humanidad. Y de manera paralela, compulsó copias del caso ante la Fiscalía, para que se investigue la presunta partición en los hechos del varias veces campeón de etapas del Tour de L’aVenir.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, se pedirá el registro de una de las propiedades de Herrera y de su familia en donde, según el testimonio, habrían enterrado los restos de Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega.

“El señor ‘Lucho’ Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, aseguró alias Ojitos en su testimonio.

Mientras tanto, ‘Menudencias’ admitió su participación en el crimen y dijo que en la finca de ‘Lucho’ los habían enterrado: “Metimos dos en el platón (de una camioneta) y dos adelante, los inhumanos en la vía Novilleros-La Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”.

Lucho Herrera, exciclista colombiano. Foto tomada de El Tiempo

Además de la inspección a la propiedad de Herrera que señalan los paramilitares, se quiere establecer si es cierto -como lo indican- que el excampeón entregó 40 millones de pesos para armar al grupo paramilitar en una zona donde él y su familia tenían propiedades.

Además de expandirse militarmente, las ACC buscaban ser el dique de los secuestros y extorsiones a los que las Farc estaban sometiendo a finqueros de la región y a empresarios y familias de Bogotá que tenían a Fusa como su lugar de veraneo.

De hecho, testimonios señalan que las llamadas élites pagaban por seguridad.

En el caso de Herrera, este ha salido a negar de manera categórica cualquier nexo con esos crímenes y aseguró que entregará las explicaciones a las que haya lugar a las autoridades que lo requieran.   

Hostales y restaurantes

Este es el Hotel Los Alpes, propiedad de la empresa LH – Inversiones Acuarios LTDA. Foto tomada de El Tiempo

Personas cercanas al caso le dijeron a EL TIEMPO que ya tienen documentado que Herrera y miembros de su núcleo familiar están vinculados a al menos 11 propiedades en Fusagasugá y en sus alrededores.

EL TIEMPO investigó y estableció que a nombre de ‘Lucho’ Herrera aparecen los predios Casa Lote Balmoral, Maracaná, La Planada, Belmira, El Recreo, Los Alpes, Santa Teresita y Santa Ana, en Fusagasugá.

El exciclista también figura como accionista de la empresa LH- Inversiones Acuarios Ltda., dedicada al servicio de estancia por horas, actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados y el alojamiento en hoteles.

La compañía fue constituida por Herrera y uno de sus hermanos en noviembre de 1989 en Bogotá. El interés en la firma radica en que, en 2007, la firma cambió su domicilio principal a Fusagasugá y se convirtió en la matriz de otras: los hostales Acuarius, ubicado en el barrio La Venta, en Fusagasugá; y Fusato, matriculado en abril de 2007, en el barrio Villa Morena de Fusagasugá.

Herrera también es dueño de Los Alpes Hotel, matriculado en mayo de 2011 en el kilómetro 66 vía Fusagasugá – Chinauta. Los tres domicilios tienen activos por 3.811 millones de pesos, según datos de 2025.

¿Qué dice Martín Llanos?

El narcoparamilitar alias Martín Llanos, Foto tomada de El Tiempo

Otra de las solicitudes que se elevará es la de tomar testimonio al exjefe paramilitar Héctor Buitrago Parada, alias Martín Llanos, quien habría pactado con Herrera la desaparición de los vecinos.

Este se encuentra recluido, desde 2013, en la cárcel La Picota de Bogotá.

Al cierre de esta edición se esperaba una comunicación de Herrera ampliando su versión sobre los hechos en los que lo involucran.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00