El hijo mayor del presidente Gustavo Petro ya fue llamado a juicio por otros dos delitos.
Foto portada: Nicolás Petro Burgos, tomada de NotiVisión
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro enfrentará así un nuevo proceso penal ligado a presunta corrupción en Barranquilla, donde se habría interesado en torcer contratos para beneficiarse a través de la Fundación Consciencia Social.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
2do Foro Mujeres que Transforman 2025
El delito que se le leerá es interés indebido en la celebración de contratos, el cual habría cometido junto a su expareja Day Vásquez en su afán de mover plata para favorecerse. Por ahora, no hay fecha de cuándo será la imputación, sin embargo, se conoce que la Fiscalía pedirá una medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro.
PUBLICIDAD FACILÍSIMO
Imagina Ganar Más Rápido y Sin Complicaciones
Este es el segundo caso que pondrá al exdiputado a responder ante la justicia. En el de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos está a un paso de ir a juicio en el Juzgado 2 Especializado de Barranquilla, donde la semana pasada se surtieron audiencias en las que su defensa y la fiscal Lucy Laborde están exponiendo sus últimas pruebas de cara a la etapa final del proceso.
Nicolás Petro, exdiputado. Foto tomada de El Tiempo
La tesis del ente acusador es que en 2022 Petro se habría enriquecido ilegalmente con 1.054 millones de pesos que no tiene cómo justificar. Al parecer los recibió de manos de empresarios como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ‘el turco’ Hilsaca.
Dentro de ese mismo capítulo, en enero de 2024 el fiscal Mario Burgos detalló que el hijo mayor del Presidente habría cometido interés indebido en la celebración de contratos, y cuando el proceso estuvo en su despacho alcanzó a anunciar que iba a pedir una imputación. No obstante, el investigador fue apartado del expediente y desde entonces se estaba a la expectativa de si se iba a formular o no otra imputación.
El FIscal Mario Burgos en la audiencia de Day Vásquez. Foto: Captura tomada de El Tiempo
Se espera que el martes se conozca qué día se realizará la audiencia, que se espera que sea en Barranquilla, ciudad en la que habría operado la máquina para torcer contratos a través de la Fundación Conciencia Social. En total, tienen la lupa en cerca de cinco millonarios contratos en los que habría intervenido ilegalmente Petro cuando era diputado del Atlántico.
Fuente: El Tiempo