Alcalde José Manuel Ríos explica por qué Armenia es tan buen vividero

Alcalde José Manuel Ríos explica por qué Armenia es tan buen vividero

El desempleo se redujo a menos del 13 por ciento en el último trimestre y hoy es una de las diez ciudades más competitivas del país. Su alcalde, José Manuel Ríos, detalló avances en infraestructura vial y educación.

Foto portada: Armenia, Quindío, tomada de Semana

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

¿Qué pasó con Armenia en estos cuatro años?

JOSÉ MANUEL RÍOS: Una de las cosas más importantes es que logramos planificar y darle orden a la ciudad desde distintas iniciativas. Por ejemplo, a través de la gestión catastral pasamos de valer 6 a 23 billones de pesos, con la evaluación de 160.000 predios; duplicamos el presupuesto de 400.000 a 820.000 millones de pesos; avanzamos en el Plan Maestro Vial con la Universidad del Quindío, y creamos la Secretaría de Hacienda.

 

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, foto tomada de Semana

 

En 2019 la tasa de desempleo en Armenia era de 16 por ciento y llegó a 23 por ciento en la pandemia, ¿cómo se logró bajar al 12 por ciento que registra hoy?

J.M.R.: Trabajando con todos los gremios de la ciudad, con la Cámara de Comercio, los empresarios, comerciantes y las universidades. Generamos programas concertados que nos permitieron avanzar, crear empleo y abrir fronteras en plena emergencia sanitaria. Además, hicimos un plan de alivios tributarios para todos los sectores (de hasta 70 por ciento en Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y de 50 por ciento en predial), que incentivaron el empleo y les dieron caja a los empresarios. Curiosamente, al bajar los impuestos, la gente se motivó a pagar. De hecho, el recaudo se duplicó y esperamos terminar con una cifra de 2,2 billones de pesos por este concepto en el cuatrienio; eso nos llevó también a duplicar el presupuesto.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

¿Por qué Armenia se volvió una ciudad tan atractiva para vivir?

J.M.R.: Hoy somos una de las diez ciudades más competitivas del país. Además, hemos sacado adelante importantes obras que le dan mejor calidad de vida a la ciudadanía. Estamos haciendo la obra de valorización del Puente de la Avenida 19 norte, por casi 40.000 millones de pesos; mientras que en descontaminación, invertimos cerca de 175.000 millones de pesos. Así mismo, estamos mejorando la malla vial, que estaba muy mal, y dejamos proyectada la Avenida del río por 300.000 millones de pesos.

¿Lograron mejorar los indicadores de educación como se lo propusieron?

J.M.R.: Armenia es la quinta ciudad con mejor puntuación en las pruebas Saber y se destaca en capacitación y formación en inglés a nivel nacional. Hicimos convenios con varias universidades para formar a nuestros jóvenes de décimo y once en este segundo idioma; y entregamos tabletas a niños y niñas de primaria. A la par, recuperamos y entregamos diez instituciones educativas que estaban en ruinas, para lo cual invertimos cerca de 80.000 millones de pesos.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA

 

Armenia también es una ciudad muy atractiva para los pensionados…

J.M.R.: Tenemos un convenio con Colpensiones para atraer a pensionados a vivir a Armenia. Les ofrecemos una gran calidad de vida e incentivos tributarios. Por ejemplo, las personas de los estratos 1, 2 y 3 pueden pedir exoneración del 50 por ciento del predial. De igual manera, la gente ve la ciudad como un sitio agradable, cercano y bueno para vivir, próximo a lugares emblemáticos, como el Parque del Café, Panaca o los paisajes cafeteros.

Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Armenia

Fuente: Semana