Inicio Política Presidentes de las Altas Cortes critican duramente la propuesta de constituyente del gobierno Petro

Presidentes de las Altas Cortes critican duramente la propuesta de constituyente del gobierno Petro

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El presidente de la Corte Constitucional cuestionó ‘cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si no se ha cumplido el pacto de 1991’.

Foto portada: Magistrado José Fernando Reyes Cuartas, presidente de la Corte Constitucional. Tomada de El Tiempo

Hablan las autoridades del Departamento:

A lo largo de un discurso de aproximadamente 18 minutos, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, hizo una férrea defensa de la Constitución Política de 1991, en el marco de la conmemoración de los 33 años de la promulgación de la carta magna.

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA

CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO

Las palabras del magistrado fueron pronunciadas la mañana de este jueves 4 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro de Bogotá, y en su discurso también lanzó una fuerte crítica a la propuesta de la Constituyente del gobierno del presidente Gustavo Petro.  

“Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991”, dijo el magistrado Reyes Cuartas quien resaltó que la Carta Magna “no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.

Además, destacó que en la actualidad, cuando se habla de nuevos proyectos constitucionales, “cuando los fantasmas de la violencia y de la guerra siguen tan campantes, cuando el tronar de las armas y el afianzamiento del crimen parece enseñorearse sobre nuestro territorio, la discusión no puede ser otra distinta de la defensa a ultranza de la Constitución de 1991 a través de todos los medios que ella prevé para garantizar la existencia de una convivencia pacífica y armónica entre todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”, señaló el magistrado Reyes Cuartas haciendo alusión al actual debate sobre una eventual constituyente.

Magistrado José Fernando Reyes Cuartas, presidente Corte Constitucional, foto tomada de El Tiempo

Por lo anterior, el presidente de la Corte Constitucional señaló que es necesario que todas las voces de unan en defensa de la Carta Magna.

“Desde el gobierno y sus políticas públicas, las Fuerzas Armadas y militares para la garantía de la paz y la lucha contra el delito; las autoridades judiciales dispuestas para aplicar las reglas, inclusive las punitivas a quienes las transgredan; tienen que ser la voz que se escuche en todos los escenarios. Tenemos una Constitución viva y joven, que prevé los mecanismos de solución de sus conflictos, pero a veces nos falta voluntad y nos falta decisión”, aseveró Reyes Cuartas.

Destacó el magistrado que aunque cada momento político trae nuevos retos a los pueblos, “también cada momento de la humanidad plantea desafíos nuevos al constitucionalismo”.

“Hoy, cuando nacen en muchas partes diversas formas de autoritarismo, la Constitución es el primer objeto de conquista, porque ya las revoluciones no son tanto las armadas, como aquellas que se tomaban la carta, ahora son varias las formas de autoritarismo encubiertos, lo que es lo mismo el llamado constitucionalismo abusivo o autoritario, que raza con la democracia, con la fuerza de la supremacía constitucional de la que se vale para incumplirla y banalizarla”, señaló el presidente de la Corte

En su Intervención, magistrado Reyes también puso de presente que en la actual constitución “nos reflejamos todos los ciudadanos y ciudadanas de un país, tanto en nuestras creencias como en la forma de pensar, ser y actuar”.

Y destacó que la carta magna “es el mapa que todos y cada uno de nosotros y nosotras dibuja y traza, para alcanzar su felicidad y la de los suyos. Una constitución es ante todo y por sobre todo una manera de entendernos, de visitarnos, de leernos, en fin, de acomodar nuestras vidas complejas con las vidas de otros. Para al final afirmar la convivencia pacífica, como necesario fundamento de la vida de cualquier pueblo y de la posibilidad de su existencia. La Constitución al final la necesita un pueblo como brújula, como faro y como punto de equilibrio; es verdad que en la isla de Robinson Crusoe, no hacía falta una Constitución”.

Resaltó el magistrado que en la actual constitución es capaz de vivir de la mano de las discusiones que hoy florecen “que van desde las preocupaciones, por el cambio y la emergencia climáticos, los derechos derivados de la sociedad cibernética, la revolución tecnológica, y lo que significa la inteligencia artificial para la vida de los derechos”.

“Todo esto tendrá que ser legible desde la Constitución y, claro, también los problemas derivados de las pandemias, de las migraciones y el renacer de las guerras. Los viejos problemas que siempre son los nuevos problemas. Y ello todo tendrá que ser hallado en la Constitución y leído por sus intérpretes”, dijo.

Magistrado Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, foto tomada de El Tiempo

En el marco de la conmemoración del 33 aniversario de la Constitución, el Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, indicó que la Carta magna “es suficiente” para regir los destinos del país y salvaguardar los derechos de los colombianos.

“Colombia no necesita de otros instrumentos, esta Constitución suficiente es para el ejercicio de los derechos y la consolidación de una democracia participativa”, dijo el magistrado Cajiao.

Humberto de La Calle, senador. Foto tomada de El Tiempo

A su turno, el senador Humberto de La Calle, quien asistió al evento también criticó el proceso que busca echar andar el gobierno y señaló que “el primer deber del gobierno es generar confianza; el gobierno tiene que entender que esto ha sorprendido a buena parte de la comunidad y si no se logra la confianza este esfuerzo puede resultar fallido”.

“La Carta Política es algo demasiado serio para dejarlo en manos de la vocinglería. La otra discusión, naturalmente, es la de la conveniencia y la oportunidad. Sobre esta última, dado el cronograma vigente, lástima que esta idea, deshecha por el propio gobierno y por el candidato presidencial luego elegido, no se haya planteado al comienzo del periodo”, dijo.

También la senadora Aida Avella indicó que aunque en la actualidad se está discutiendo la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, considera que “se deben ajustar y cumplir las leyes actuales antes de considerar una reforma constitucional”.

“Reelección no va a haber, eso todo el mundo lo sabe y simplemente lo que va a pasar también es otro proceso constituyente. Yo creo que la Constitución de 91 tiene cosas extraordinariamente, aunque habrá que hacerle algunos reajustes”, dijo Avella, quien señaló que lo importante es “escuchar a los ciudadanos para ver qué dicen” sobre el proceso que se busca echar andar.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00