Inicio Mundo Alrededor de 600 muertos en Siria a causa de terremoto en Turquía: “Muchos edificios se derrumbaron”

Alrededor de 600 muertos en Siria a causa de terremoto en Turquía: “Muchos edificios se derrumbaron”

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

Más de 1.500 personas resultaron heridas por el sismo que golpeó el norte de Siria. “El balance puede aumentar ya que muchas familias están aún atrapadas” en los escombros, dijeron autoridades.

Foto portada: “Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar”, contó un sobreviviente al terremoto que afectó a Siria, tomada de Noticias Caracol.

El terremoto en Turquía afectó fatalmente a Siria, que ya cuenta 592 muertos y más de 1.500 heridos en el norte del país, según balances provisorios comunicados por medios estatales y socorristas en la zona rebelde.

El sismo de magnitud 7,8 se registró al alba en el sur de Turquía, donde el balance se eleva por ahora a 912 muertos, y en el norte de la vecina Siria.

El sismo mató al menos a 371 personas y dejó al menos otras 1.089 heridas en partes de Siria controladas por el gobierno, incluidas las ciudades de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la agencia oficial de noticias SANA, citando al Ministerio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes del noroeste del país, al menos 221 personas murieron y al menos otras 419 resultaron heridas, dijeron los equipos de rescate.

El sismo afectó varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, Hama (centro) y Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Sako, aseguró a EFE que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe, a causa de un terremoto de magnitud 7,7 ocurrido de madrugada con epicentro en Turquía.

“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche”, relató.

En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte.

“Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en un edificio cercano a su casa.

“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria.

Alepo, capital de la provincia homónima y una de las urbes más populosas de Siria, además de un importante núcleo comercial del país árabe, fue escenario de una larga pugna entre las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes entre 2012 y 2016, cuando fue retomada por Damasco.

Durante el pico del conflicto, la localidad estuvo dividida en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y otra por la oposición, y fue escenario de algunos de los episodios más cruentos de la guerra iniciada a raíz de las revueltas populares que se desataron contra Damasco en 2011.

El balance puede aumentar ya que muchas familias están aún atrapadas” en los escombros, indicaron los Cascos Blancos en Twitter.

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local.

Fuente: Noticias Caracol.

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00