Atleta chino causa escándalo en la Media Maratón de Pekín por su controvertida victoria

Atleta chino causa escándalo en la Media Maratón de Pekín por su controvertida victoria

Los organizadores de la media maratón de Pekín abrieron una investigación tras la controvertida victoria el domingo de un atleta chino, He Jie, quien parece haberse beneficiado de la ayuda de tres otros corredores africanos, según las imágenes de la competición.

Foto portada: El final de la Media Maratón de Pekín. Tomada de El Tiempo

En los videos de la carrera en el momento en que están a punto de llegar a la meta, se ve a He Jie, de 25 años, por detrás a cierta distancia de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat y del etíope Dejene Hailu. Pero esos tres atletas parecen bajar el ritmo y el atleta chino los adelanta en el último momento, ganando así la media maratón con un segundo de distancia.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Audiencia Pública Plan Plurianual de Inversiones, Transmisión en vivo 20 de abril 9:30 a.m.

 

«Estamos investigando los hechos» y, cuando se termine la investigación, «haremos públicas las conclusiones», indicó este lunes a la AFP un funcionario de la administración municipal de Pekín encargado de cuestiones deportivas y que realizó esas declaraciones bajo anonimato.

Los organizadores de la media maratón también confirmaron esta investigación sobre la victoria de He Jie.

La manera en que se impuso He Jie esta vez en la media maratón de Pekín generó una oleada de críticas en las redes sociales.

No es la primera vez que una competición deportiva en China se ve salpicada por las trampas de los atletas. En 2019, una participante china en un maratón internacional en Xuzhou (este del país) había sido vista y grabada mientras iba en bicicleta en esa carrera a pie.

En los Juegos Olímpicos Militares de ese mismo año, descalificaron a un equipo chino en carrera de orientación por haberse beneficiado de la ayuda de los espectadores y de atajos que solo conocían ellos, según estimó la Federación Internacional de Orientación (IOF).

 

Las cámaras también captaron en 2018 el momento en que los corredores tomaron un atajo entre los árboles en una media maratón en Shenzhen, en el sudeste de China. Hasta 258 atletas fueron reconocidos culpables de haber hecho trampas en esa competición.

Fuente: El Tiempo