Bajará el costo del SOAT», Ministro de Hacienda

Bajará el costo del SOAT», Ministro de Hacienda

Para este miércoles se había previsto un paro de motos, que son los de mayor accidentalidad y estarán en el grupo de los beneficiados con descuento del 50%.

Foto portada: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

A escasas horas de realizarse el paro de motociclistas anunciado para este miércoles 23 de noviembre, el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Transporte, anunció la medida que seguramente frenará la protesta.

“No solo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo en un 50 % para algunos dueños de vehículos”, según dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

 

PERIODISMO INVESTIGATIVO

 

La medida, que aplicará para motos de bajo cilindraje (hasta 150 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, costará al Estado alrededor de 2 billones de pesos que saldarán de la adición presupuestal que está prevista para el próximo año.

La medida aplicará desde el 1 de enero de 2023 y el objetivo es lograr que todo mundo tenga el seguro, el cual protege ante un siniestro en las carreteras.

“Habrá descuento en la tarifa del SOAT, del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”, confirmó el Ministerio.

La rebaja en el seguro de accidentes de tránsito regirá para las pólizas expedidas durante 2023, indicaron los voceros del gobierno, quienes, además, dijeron que la rebaja estará acompañada de fuertes controles para prevenir el fraude y la evasión, que son dos flagelos que rodean este aseguramiento. “Se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT”.

.

En contraprestación, la solicitud del Ministerio de Transporte es que, principalmente las motos, reduzcan la siniestralidad, para lo cual, buscarán que el beneficio aplique para aquel que no incurra en accidentalidad.

“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, dijo Ocampo.

Mucho fraude y evasión.

Los motociclistas, quienes integran la mayor parte del parque automotor en el país: de 17,8 millones, 10,8 millones son motos, venían reclamando que el gobierno no les había cumplido con las soluciones al problema de inaccesibilidad a la póliza, mientras que en las vías si les cobran duro por no tenerlo. Inclusive, les están inmovilizando los vehículos, que en su mayoría, son instrumentos de trabajo.

Si bien, según el reporte más reciente de Fasecolda, a septiembre, la expedición del SOAT creció en 4,5 %, la cantidad de vehículos sin el seguro es de 52,2 % (en todo el parque automotor). De todo el parque automotor hay 9,3 millones de vehículos con el SOAT vigente y los que más tienen el seguro son carros: 5,1 millones frente a 4,2 millones de motos.