La Fiscalía General le imputará a Leonor Herreño los delitos de fraude, falsedad en documento público y cohecho
Foto/ Pixabay
La Fiscalía indicó que investigación continuará pues tienen aún en su poder los expedientes de 44 médicos con títulos cuestionados
Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la tarde de este viernes a la suspendida funcionaria del Ministerio de Educación, Leonor Herreño Aguilar, investigada por presuntamente haber convalidado títulos fraudulentos de cirugía plástica. Igualmente fue detenida una médica cirujana.
La captura se da dos días después que la audiencia de imputación de cargos se aplazara debido a que la funcionaria no tenía abogado defensor. El ente investigador sostiene que Herreño Aguilar homologó de manera fraudulenta títulos universitarios en Perú y Argentina para ejercer actividades relacionados con la cirugía plástica.
La vicefiscal General, María Paulina Riveros explicó que Herreño era “la persona que al parecer ofrecía convalidar títulos de universidades extranjeras a personas que no cumplían con los requisitos para ello”.
En las próximas horas será presentada ante un juez de control de garantías de Bogotá para la audiencia de legalización de la captura y la imputación de los cargos de cohecho propio, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
“Establecimos que la homologación de estos títulos se hizo con supuestos actos de corrupción que hizo esta funcionaria para que estos médicos pudieran ejercer la profesión de médicos cirujanos en diversas ciudades del país”, precisó en su momento el fiscal Iván Lombana.
“Se trata de tres casos específicos. Dos tienen que ver con la Universidad San Marcos del Perú que supuestamente daban el título de profesional en cirugía plástica y uno de la Universidad de La Plata de Argentina que le daba el título de doctor en cirugía plástica”, explicó.
Se están investigando si se presentó un caso similar frente a los títulos presentados por una Universidad en Brasil. Según las denuncias cursos de un mes fueron presentados como especializaciones en la materia.
En el operativo fue capturada Lourdes Mamian Cerón quien habría obtenido título falso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es procesada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. Un juez de garantías ya le dio medida de aseguramiento domiciliaria.
Suspensión de licencias
La fiscalía también logró la suspensión de los médicos falsos obtenidos por Cristian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y Liliana Lourdes Mamiam Cerón “quienes habrían sido beneficiados por convalidaciones presuntamente irregulares, ara que puedan ejercer sus actividades con esas licencia”.
Fuente: El Espectador.com