Inicio Indignante Con cinismo Antonio García, del ELN, dice que dejarán de secuestrar cuando el Gobierno Petro les entregue plata para financiarse

Con cinismo Antonio García, del ELN, dice que dejarán de secuestrar cuando el Gobierno Petro les entregue plata para financiarse

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El comandante del ELN, Antonio García, publicó una carta en la que habló de la necesidad que ve esa guerrilla de que se den mecanismos de financiación a ese grupo armado para que este deje de secuestrar.

Foto portada: Antonio García Comandante del ELN, tomada de Semana

Ese punto ha estado puesto sobre la mesa de conversaciones en medio de las presiones de la sociedad civil de que cese esa actividad delictiva como una muestra de la voluntad de paz de los elenos.

 

‘PERIODISMO INVESTIGATIVO DEL QUINDÍO’

 

Ante las presiones, Antonio García respondió: “La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

El momento clave para conocer qué pasará con el secuestro es el 30 de enero, cuando se cumple la fecha acordada por las delegaciones que están en la mesa de diálogos para cumplir con los seis acuerdos que alcanzaron al cierre del quinto ciclo de conversaciones.

El segundo punto de estos es el fin del secuestro, pero el grupo armado ahora afirma que para cumplir con ese compromiso necesitan que se den otras condiciones.

 

Imagen

 

García sostuvo que la ruta a seguir de los diálogos será el cumplimiento de los acuerdos firmados en el comunicado conjunto que publicaron el pasado 7 de diciembre con siete acuerdos alcanzados para la mesa de trabajo entre el Gobierno y la guerrilla.

Fue justo en ese punto que hizo referencia al cese de secuestro como muestra de los avances en las conversaciones, actividad delictiva que es uno de los principales mecanismos de financiación de ese grupo armado.

El guerrillero afirma que “lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una ‘prórroga del cese el fuego bilateral, nacional y temporal’, no puede darse por fuera de dicha prórroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.

Antonio García afirmó que el cese al fuego temporal “no viene funcionando bien y será evaluado antes de cumplir los seis meses”, buscando prorrogar esa medida, pero haciéndole ajustes para que se cumpla. En ese punto, dice el guerrillero, los elenos han tenido “voluntad” para llevarlo a cabo.

A renglón seguido, el comandante de esa guerrilla puntualizó: ”Dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del Proceso de Paz. En el punto 4 del Comunicado Conjunto número 19 se dice: ‘La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México’”.

Hay tres asuntos que hacen parte de lo pactado en la mesa de negociaciones: la prórroga del cese al fuego temporal, la suspensión del secuestro y la cuestión de la financiación. Según Antonio García, el fin del secuestro sólo puede darse si el Estado cede a brindarles mecanismos de financiación como grupo armado.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho, simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, anotó el guerrillero.

La cuestión del fin del secuestro siempre ha estado en medio de la discusión durante los cinco procesos de paz que los gobiernos han intentado llevar acabo con el ELN, pero pese a los intentos de diálogo las partes no han llegado a un punto en común sobre ese asunto.

 

Comandantes del ELN, tomada de Semana 

 

La guerrilla sostiene que necesita contar con mecanismos de financiación para mantenerse a flote durante las conversaciones, pero el Estado colombiano se ha negado (por ahora) a entregarles recursos a cambio de no llevar a las personas a cautiverio.

Lo que señala Antonio García es: “Estos asuntos no son nuevos, han estado presentes en todos procesos de paz con el ELN, siempre hemos estado abiertos a discutirlos para crear soluciones que permitan construir la paz para que Colombia sea justa, democrática e incluyente”.

 

Imagen

 

El comandante del ELN publicó esa columna titulada ‘El V ciclo y los puntos críticos’ después del quinto ciclo de diálogos y mientras los familiares de los secuestrados le siguen pidiendo a la guerrilla que libere a sus seres queridos.

Fuente: Semana

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00