Inicio Judicial ¿Continúa el gran detrimento patrimonial en el Teleférico de Buenavista Quindío?

¿Continúa el gran detrimento patrimonial en el Teleférico de Buenavista Quindío?

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
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Historia cronológica del fallido Teleférico de Buenavista

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1-Proyecto de construcción: Teleférico de Buenavista, 2- ubicación: ubicado en el cerro de las tres cruces del Municipio de Buenavista,3- valor:  2 mil millones de pesos aproximadamente, 4-motivo:   hacer parte del proyectado parque temático Ciudad el Tolra,5- fallas del teleférico: fallas denunciadas en su momento por el Dr. Rommel Hurtado García, 6-sanción disciplinaria: Destitución he inhabilidad por 12 años a la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante y otros funcionarios afectados. 7- contrato de mantenimiento 7 años después y advertencias: El personero de Buenavista advirtió en su momento sobre las fallas del teleférico para no invertir en el mantenimiento. 8-la PGN investiga: La PGN investiga este contrato de mantenimiento

PORQUE ES UN TELEFÉRICO INVIABLE?

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No sirve, No funciona, Es inviable y  hay que tumbarlo, fue una estafa a los habitantes de Buenavista que se prepararon con préstamos para adecuaciones locativas por la gran avalancha de turistas que llegarían al municipio, compraron locales, el SIBIGEB informo que el teleférico está deteriorado, que no sirve, que en él no puede montar nadie porque eso se cae, tiene un motor adicional y ambos motores están fundidos dijo Rommel en su momento, el teleférico no lo pueden mover, un informe técnico dice que el cable no cumple el diámetro, cuando colocaron el cable ya estaba oxidado porque estuvo tirado en el suelo 4 meses y cuando lo instalaron ya estaba verde por el moho y por eso no soporta las cabinas , el cable no tiene la capa pacivaria, es decir, que este galvanizado, la curva que da el cable o la catenaria no cumple los requisitos, la torre de arriba no es basculante, o sea que no aguanta el vaivén porque es una torre rígida, incluso esa torre ya se movió y le pusieron un talud para sostenerla y eso no aguanta.

Audio de ROMMEL HURTADO GARCÍA (QPD):

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Amparo Arbeláez Escalante sale destituida como Gobernadora por haber firmado el contrato irregular  de la construcción del teleférico de Buenavista en el 2007 cuando se desempeñaba como Gobernadora del Departamento del Quindío.

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La exgobernadora del Quindío Dra. Amparo Arbeláez Escalante ordeno la construcción del Teleférico de Buenavista por una suma cercana a los 2 mil millones de pesos: “La Procuraduría demostró que la contratación tenía dos bases, la primera con la naturaleza de una consultoría mientras que la segunda era un contrato de obra lo cual obligaba a adelantar en el primer caso un concurso de méritos y en el segundo una licitación pública exigencia que se incumplió porque se hizo una contratación directa”. Amparo Arbeláez Escalante sale destituida como gobernadora por cuenta de un contrato que firmó en el 2007 cuando se desempeñaba como gobernadora del departamento de Quindío. Y perdió su curul de senadora, también fue inhabilitada por 12 años para ejercer funciones públicas.

Dentro de la determinación disciplinaria se sanciono con destitución e inhabilidad por 13 años a Luis Ernesto Gil, entonces secretario de Infraestructura del mismo departamento, y la misma sanción por 14 años a Liliana Patricia García, que se desempeñaba como directora del departamento jurídico y de contratación de la Gobernación.

Sandra Paola Hurtado Palacio contrata mantenimiento de teleférico de Buenavista

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SYTECSA construyo el teleférico entre el 30 Abril y el 15 de Septiembre 2008 por 2 mil millones de pesos aproximadamente  y con ella misma se contrató el mantenimiento de poleas, cabinas, motores, sistema eléctrico, y funcionamiento en general, indicó Llerena técnico de SYTECSA., por 105.033.304,00 CIENTO CINCO MILLONES TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CUATRO PESOS  y este  nunca ha funcionado.  Este mantenimiento se desarrolló en un plazo no superior a un mes, tiempo en el que el teleférico estaría en condiciones de ser abierto al público. La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, dijo que la atracción no será abierta al público hasta tanto no se termine la construcción del parque temático Ciudad El Tolrá, y que para poder contratar estas obras se necesita un permiso del ministerio de Medio Ambiente para poder llevar a cabo la sustracción del suelo, con base en la ley 2 de 1959 por medio de la cual se declaran y delimitan las zonas de reserva forestal en el país con el propósito de regular la economía forestal y conservar los recursos naturales renovables.

La gobernadora  SPHP señaló que el año anterior  se abrió tres veces la convocatoria para contratistas que se encargaran del mantenimiento del teleférico, sin embargo, en todas esas ocasiones se declaró desierto el proceso porque los oferentes no cumplían con los requisitos. Este año se adjudicó el mantenimiento del teleférico a la empresa Sytecsa, la misma que lo construyó hace 7 años, tiempo que llevaba sin ser utilizado.

La gobernadora aseguró en su momento que mantenía su compromiso de sacar adelante el parque Ciudad El Tolrá, para el que se contaba con un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos aproximadamente, recursos provenientes en gran parte del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

“Recibimos una iniciativa con problemas de planificación, que no había sido presentado al Fontur, y sin los recursos suficientes. Ahora tenemos respuestas concretas de mantenimiento del teleférico y de otras obras puntuales”, aseguró Hurtado Palacio.

El proyecto contempla la construcción de atracciones en el cerro Tres Cruces, Centro del Pensamiento, terraza mirador del Paisaje Cultural Cafetero, entre otras.

FALLAS DEL TELEFERICO DENUNCIADAS POR EL PERSONERO DE BUENAVISTA ANTES DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO

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La Personería municipal advirtió a la gobernación del Quindío sobre presuntas fallas irreparables que tiene el cable.

Para ello el personero   Faber Riveros Nicholls envió en su momento un oficio a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio donde expresó su desacuerdo con las obras de reparación y mantenimiento que se adelantaban en el teleférico desarrollado hacia 7 años por la firma antioqueña Sytecsa, en las cuales ya se estaban invirtiendo 105 millones de pesos y estaban siendo ejecutadas por el mismo constructor.

En un cabildo abierto celebrado en Buenavista el 15 de noviembre de 2013, se expusieron los criterios técnicos emitidos por la firma antioqueña Sistrac S.A.constructora de teleféricos, los cuales afirmaron que el cable desarrollado en Buenavista “presenta graves inconsistencias que atentarían contra la seguridad de las personas que a futuro, utilizaran este sistema de transporte”.

De la misma forma el personero Riveros  sugirió a la gobernadora acudir a otro ente especializado para que emitiera un concepto sobre la viabilidad o no del teleférico construido, y que hace parte del proyecto denominado ‘Parque temático Ciudad El Tolrá’.

El personero fue enfático con la exgobernadora Sandra Paola Hurtado aclarándole en el comunicado: “Este despacho considera, y de manera muy respetuosa se lo hace saber, que no se justifica ninguna nueva inversión o mantenimiento, lo cual significaría un grave perjuicio al Erario, si tenemos en cuenta que aún no se tiene ni la menor idea de cuándo entrará en pleno funcionamiento el teleférico”.

Riveros Nicolls envió también en su momento a la gobernadora Hurtado Palacio un documento donde le hizo un análisis de las fallas encontradas en el cable de Buenavista, emitido por la empresa antioqueña Sistrac S.A., constructora, entre otros proyectos, del cable vuelo en el Parque Nacional de Chicamocha en Santander, y del teleférico que conecta al Cable Plaza con el parque Los Yarumos en Manizales.

FALLAS EN EL TELEFÉRICO

Concepto de Sistrac S.A., del 9 de noviembre de 2009

POLEAS – CABLE TRACTOR:

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Deficiencia en el diseño de los carretillos que soportan las poleas del cable-tractor en la estación de reenvío. Una vez reciban la carga, los carretillos tenderán a descarrilarse por no ser una sola unidad en su estructura. Las bandas de caucho de las poleas presentan un deterioro al punto que se han salido de la canal, presentando fricción con el cable de la estructura de soporte. Las poleas son de muy poco diámetro, repercutiendo en la vida útil del cable. La norma exige que el diámetro de las poleas sea 90 veces el diámetro del cable.

CABLES PORTANTES: Los galápagos que guían los cables portantes a los contrapesos tienen en su canal un material plástico que no permite deslizar libremente el cable, por tanto, los cables portantes ejercerán una tensión lateral inadecuada sobre las estructuras de soporte.

PÓRTICO DE SOPORTE DE CABLES PORTANTES Y CABLES TRACTORES: No se completó la estructura en concreto. Como el pórtico estaba trabajando en un voladizo tuvieron que acudir a un refuerzo de soporte adicional con una tubería metálica de 8 pulgadas, pero lo recomendable es instalar una viga en H pernada a cada una de las puntas.

Los cables portantes y tractores en toda su extensión presentan oxidación con escamas entre torón y torón, que seguirá avanzando en su estructura interna. Se considera que los cables en su estado actual no son aptos para ser implementados en un transporte de pasajeros porque no garantizan estabilidad ni seguridad.

Estación motriz: Es preocupante el estado de los cables portantes y tractores por haber estado tanto tiempo en contacto con la tierra y la maleza. Presentan alto grado de oxidación. Además, los cables portantes de 7/8” utilizados en el proyecto tienen un factor de seguridad de 2.17, y los cables tractores de 5/8” de 3.3, cuando las normas internacionales hablan de un factor de seguridad para los cables entre 3.5 y 5. Por lo tanto, los factores de seguridad mínimos no se cumplen.

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Para una velocidad de 3 metros por segundo se requiere de un motor de 100 caballos de potencia y no uno de 70 caballos de potencia, como está planteado. Para que el sistema sea viable económicamente debe tener una velocidad promedio de 3 metros por segundo para un tiempo promedio por viaje de 6.2 minutos. Con el motor instalado actualmente la duración por viaje sería de 18.6 minutos, lo que equivaldría a movilizar 25 pasajeros por hora.

INTERVENTORÍA. Es de anotar que la función de la interventoría en este proyecto fue muy deficiente, teniendo en cuenta que no puede existir ningún tipo de equivocaciones. Se ve claramente que no se tuvo el suficiente conocimiento en este tipo de proyectos, destacando que es un sistema de transporte para personas.

Queja presentada el 10 de Febrero 2014 ante la Procuraduría 2da Delegada para la Contratación Estatal

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IUS (No rad SIAF): 2014-123336 — IUC (No del Caso o Expediente):        D-2015-652-683938

Dependencia: PROCURADURIA 2 DELEGADA PARA LA  CONTRATACION ESTATAL

Asunto: Informan de contrato de 105 millones de pesos a la empresa Sytecsa con la gobernacion del Quindio para realizar las reparaciones y mantenimiento del Teleferico construido en el 2007 Municipio de Buenavista Quindio.

Último Trámite: ETAPA DE EVALUACIÓN DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA  jueves  22 de septiembre 2016

Implicada: SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

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