Inicio Ambiente Continúa retraso en firma del Acuerdo que designa Director General de la CRQ y La Procuraduría exhorta a la Gobernación a actuar

Continúa retraso en firma del Acuerdo que designa Director General de la CRQ y La Procuraduría exhorta a la Gobernación a actuar

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) informa que continúa a la espera de la formalización del Acuerdo 001 del 5 de febrero de 2026, que oficializa la designación del Director General Encargado, pese a que la decisión fue adoptada por mayoría en sesión extraordinaria del Consejo Directivo y a que la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, proceder con la firma del documento que ratifica a Juan Esteban Cortés Orozco como representante de la autoridad ambiental del departamento.

Foto portada: Corporación Autónoma Regional del Quindío

‘’El Consejo Directivo sesionó el 5 de febrero, tras una decisión judicial del Consejo de Estado, y designó al Director General Encargado conforme a los estatutos. Ese mismo día, la Secretaría del Consejo entregó el proyecto de Acuerdo en físico y digital para su revisión y firma’’, confirman desde la CRQ

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Cómo Votar por Cambio Radical Rumbo a la Cámara de Representantes

‘’La Secretaría Jurídica de la CRQ ha enfatizado que el Acuerdo tiene como función formalizar la decisión del órgano colegiado y que la elección fue válida y mayoritaria. No se presentaron observaciones técnicas que impidieran la suscripción del acto administrativo, ni se solicitó información adicional para su ajuste’’, agregan desde la CRQ

‘’Aun así, a la fecha de este comunicado, el documento no ha sido remitido firmado, lo que ha generado retrasos en pagos, nómina, cesantías, contratos y otros trámites misionales, aun cuando la CRQ ha cumplido con todos sus procedimientos internos’’, continúan desde la CRQ.

 PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA

Alcalde James Padilla García al Frente de Obras que Embellecerán a Armenia

Solicitud de la Procuraduría

El 12 de febrero, la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia solicitó formalmente al Gobernador del Quindío, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo, proceder con la firma del Acuerdo 001 de 2026. La Procuraduría advirtió que la falta de formalización podría generar contingencias que afecten la operatividad de la CRQ y que prolongar la espera constituye una vulneración a la toma de decisiones del Consejo Directivo, generando inseguridad jurídica y disfuncionalidad institucional.

PUBLICIDAD CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO

La Fauna Silvestre Pertenece a La Naturaleza

Tutela interpuesta

Adicionalmente, el Juzgado Noveno Municipal Oral de Armenia admitió la tutela presentada por Diana Lucía Castrillón Martínez, en representación del Sindicato Sintrambiente – Subdirectiva Armenia, en contra del Consejo Directivo de la CRQ y del Gobernador del Quindío, por presunta vulneración de los derechos al trabajo, mínimo vital, seguridad social, educación y debido proceso.

La tutela solicita la vinculación del Director General Encargado y del personal de la CRQ como parte pasiva y ordena la publicación del auto en las instalaciones y página web de la entidad. La medida provisional fue negada, dado que se requiere del debido proceso para emitir decisión de fondo.

PUBLICIDAD DE FACILÍSIMO

La Ñapa De Facilísimo

Operatividad de la CRQ

A pesar de estos retrasos administrativos, la CRQ ha mantenido activos sus programas y acciones ambientales, demostrando que la parálisis no es imputable a la entidad, sino al retraso en la formalización del acto por parte de la Gobernación.

PAUTE AQUÍ CON ‘PERIODISMO INVESTIGATIVO’

Estamos en Facebook, Youtube, Instagram y Miles de Contactos en WhatsApp

La CRQ reitera que la figura de encargo automático prevista en los estatutos es transitoria y cesa cuando el Consejo Directivo adopta una designación, como ocurrió el 5 de febrero. Prolongar la espera sin formalización del acto genera inseguridad jurídica y afecta la gobernabilidad interna de la entidad.

Fuente: Comunicaciones CRQ

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00