Elsa Saldaña de Mayorga solo iba a trabajar “esporádicamente” y sus omisiones habrían atentado contra principios de la función pública, explicó la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar.
Foto portada: Tomada del Espectador
Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co
Luis Eduardo Rendón Monroy, Director
La Justicia Penal Militar expulsó a la fiscal 24, Elsa Saldaña de Mayorga, una funcionaria que en los últimos años había dejado prescribir 14 expedientes. Es decir, que se acabó el tiempo de ley para tomar cualquier decisión judicial. Asimismo, se pedirá que se investiguen posibles actuaciones delictivas en su función.
Así lo informó la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar y Policial, cuyo director, José Reyes Rodríguez Casas, fue quien tomó la decisión de declarar insubsistente a la ahora exfiscal Saldaña. En un comunicado, la entidad informó que tomaron esta decisión por “omisiones contrarias a los principios de la función pública, particularmente los de transparencia, moralidad, eficacia y eficiencia”.
En concreto, explicó la Justicia Penal Militar, Elsa Saldaña de Mayorga, “durante los últimos años, sólo concurrió a laborar esporádicamente, y adrede, dejó prescribir la acción penal en por lo menos catorce expedientes”.
Asimismo, a la exfiscal Saldaña le compulsaron copias, “para que se adelanten las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias por presuntos delitos de prevaricato por omisión”, añadió el comunicado de la Justicia Penal Militar y Policial. Finalmente, la entidad anticipó que se declarará víctima, en caso de que se abran procesos penales o disciplinarios contra la exfuncionaria.
A pesar de múltiples denuncias en su contra, la exfiscal Saldaña no reporta sanciones ni en la Procuraduría, ni en la Contraloría.
Fuente: El Espectador