Decreto de Desastre Nacional por Incendios Forestales en Colombia Entra en Vigencia

Decreto de Desastre Nacional por Incendios Forestales en Colombia Entra en Vigencia

La declaratoria de alerta por los incendios en territorio nacional se dio por el término de «12 meses prorrogables». El Gobierno nacional manifestó que garantizará que se cuente con recursos suficientes para afrontar las emergencias.

Foto portada: Ilustración incendio forestal, tomado de Noticias Caracol.

 

 

 

El Gobierno nacional emitió el decreto 0037 de 2024 que pretende destinar recursos para atender y contener la emergencia por cuenta de los incendios en Colombia.Desde el pasado 24 de enero, el presidente Gustavo Petro había declarado el desastre natural.


Dicho documento señala que «el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en sesión realizada el día 24 de enero de 2024, y en el ejercicio de sus funciones, consideró que se cumplen con los criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, por lo que emitió concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional».

«El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales en sus esfuerzos de conocimiento del riesgo, prevención, mitigación, respuesta y recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción y con reservas suficientes de disponibilidad inmediata para hacer frente a situaciones de desastre», agrega el decreto.

La declaratoria de alerta por los incendios en Colombia se dio por el término de «12 meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres».

Lea aquí el decreto de desastre natural por incendios en Colombia

Al 27 de enero de 2024, Colombia enfrentaba 13 incendios forestales activos. En las últimas 24 horas se han logrado liquidar 23 conflagraciones, aunque el impacto es evidente: 17.782 hectáreas de diversas regiones del país han sido arrasadas por las llamas.

El esfuerzo conjunto permitió controlar 12 de estos incendios en Colombia, sumando un total de 343 conflagraciones forestales liquidadas. La situación se agrava con 232 municipios afectados por el fenómeno climático El Niño.

Para combatir la emergencia se desplegaron 170 máquinas y vehículos. Las fuerzas armadas, incluyendo el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, han dedicado más de 168 horas en trabajos aéreos para extinguir los incendios.

El esfuerzo coordinado se traduce en cifras impactantes: 267,078 galones de agua y 286.3 galones de retardante han sido utilizados por las fuerzas armadas para sofocar las llamas.

Fuente: Noticias Caracol.