miércoles, julio 17, 2024
Inicio Opinión Desde el gobierno Nacional se debilitó cuerpo de Policía Judicial para la lucha contra la corrupción y se trata de mancillar el trabajo y la reputación de la señora Vicefiscal: Fiscal General Francisco Barbosa

Desde el gobierno Nacional se debilitó cuerpo de Policía Judicial para la lucha contra la corrupción y se trata de mancillar el trabajo y la reputación de la señora Vicefiscal: Fiscal General Francisco Barbosa

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado expresa su preocupación, que desde el ejecutivo se cause el debilitamiento del cuerpo de Policía Judicial y sumado a ello, que se trate de mancillar el trabajo y la reputación de la señora Vicefiscal, Martha Janeth Mancera, con infamias y refritos sin fundamento

Foto portada: Francisco Barbosa Degado, Fiscal General de la Nación, tomada de El Tiempo

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Explíquenos cuál es el vacío que hay en cuanto a la policía judicial… ¿Les bajaron el personal?

Como dije, tenemos hoy cerca de 400 funcionarios de policía judicial-fiscalía, para toda la estrategia anticorrupción en el país. Nos han quitado policía judicial de la Dijín y la Sijín y eso ha afectado la articulación interinstitucional. Me parece muy grave.

Fiscal, ¿la no comunicación con el Ejército se ha traducido en disminución de resultados por parte de las entidades?

Sí existe esa preocupación. ¿Qué hemos hecho nosotros? Con nuestras capacidades, con nuestras competencias, no hemos permitido que se abandonen los territorios a su suerte. Pero llegamos hasta donde podemos.

Si la Fuerza Pública no garantiza la seguridad para nuestro ingreso a las zonas y efectuar los actos urgentes, si las órdenes de captura que obtenemos en contra de cabecillas de estructuras criminales no las ejecutan, si no hay una política pública clara en materia de prevención y seguridad por parte del Ejecutivo, ¿hacia dónde irá el país?

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

¿Quiénes del Ejecutivo estarían tras graves señalamientos contra la vicefiscal?

Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General. Foto: Captura de video

 

Es realmente inaudito que se trate de mancillar el trabajo y la reputación de la señora Vicefiscal, con infamias y refritos sin fundamento, que usan una y otra vez, porque “de la calumnia algo queda”. Curioso, además, que, terminando mi gestión, entonces ahora empiecen a tratar de atacarla. Es todo un plan elaborado. Y lo más triste es que ha sucedido con la connivencia de ciertos sectores del Ejecutivo según información que empezó a aparecer y que se está evaluando.

La doctora Mancera la escogí como Vicefiscal no porque era amiga mía o porque tenía una influencia política alguna, sino por su hoja de vida. Es una funcionaria de carrera de 30 años en la entidad, que ha hecho su tarea decente, que ha mantenido la misionalidad de la entidad con altura; que fue, además, ternada por el Comité de Escogencia para ser la primera directora de la Unidad Especial de Investigación creada por el Acuerdo Final de Paz. Una mujer y funcionaria intachable, cuyo aporte a la justicia de este país algún día tendrá que ser reivindicado.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA

 

¿Qué le respondió el Presidente ante su comentario de que sería bueno que la Vicefiscal esté un tiempo en el empalme en la Fiscalía?

En alguna conversación que sostuve con el señor presidente se tocó muy tangencialmente el tema y sabe que la necesidad de la permanencia de la actual Vicefiscal permitiría un empalme adecuado para el buen funcionamiento de la entidad. Sin embargo, espero que la Corte Suprema escoja con rapidez y agilidad mi reemplazo.

Mientras todo eso ocurre, el país y la misma Corte Suprema de Justicia tienen la tranquilidad que la doctora Mancera puede sostener la entidad sin problema hasta tanto se escoja el próximo fiscal general de la Nación. Es una persona que le da garantías al país para el buen funcionamiento de la entidad. La conozco bien y es una mujer decente que me ha casi cuatro años. En este tiempo puedo dar fe de su capacidad de trabajo y su solvencia moral.

Fuente: Entrevista de El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00