miércoles, julio 17, 2024
Inicio Indignante Dio la cara el jefe denunciado por maltrato laboral en Ibagué, Tolima

Dio la cara el jefe denunciado por maltrato laboral en Ibagué, Tolima

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Gustavo Charry rompió su silencio por el indignante video y se defendió, su empresa fue cerrada, el Ministerio de Trabajo tomó una fuerte medida en contra de la empresa de los hermanos Diego y Gustavo Charry ante las denuncias de maltrato laboral que hicieron los empleados, quienes grabaron en video cómo fueron insultados e intimidados en Ibagué.

Foto portada: Gustavo Charry, tomada del Tiempo

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Al principio, había trascendido que la empresa involucrada era Casta Agroindustrial Ganadera. Luego de revisiones del Ministerio de Trabajo, se constató que tiene el registro mercantil inactivo, por lo cual las medidas fueron impuestas en contra de Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.

Jefe denunciado por maltrato laboral en Ibagué rompe su silencio

El caso es investigado por el Ministerio de Trabajo. Foto: Redes sociales

 

De acuerdo con la denuncia, Diego Charry convocó a sus empleados, los hizo formar y les lanzó varios improperios. A la reunión minutos después llegó su hermano Gustavo.

En ese instante, una de las empleadas lo confrontó y le dijo que exigía respeto. “Él explotó y la emprendió contra nuestra compañera”, dijo Mario Alejandro Castillo, trabajador, para Caracol Radio.

 

El señor Gustavo Charry fue quien decidió hablar con el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, cuando inspectores de la entidad llegaron hasta las oficinas en la capital de Tolima para revisar las condiciones laborales de la compañía.

“Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa”, sentenció, como quedó grabado en un video compartido por el Ministerio de Trabajo.

Además, le afirmó al viceministro que la empresa era “generadora de empleo durante 80 años” y respetaba la ley. Según él, los videos de las denuncias de maltrato no reflejan las actuaciones de compañía.

 

El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, y Gustavo Charry, jefe de la empresa denunciada por maltrato. Foto: Ministerio de Trabajo

 

“Son un hecho aislado, no tienen justificación alguna, acataremos las normas, pero por sobre todo sí tienen una razón humana, que todos en algún momento de la vida hemos padecido, incluso algunos de nuestros trabajadores”, continuó.

Charry anticipó que buscará la “forma de subsanar cualquier situación”, sin dejar de lado el acompañamiento que brindará a los empleados.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Trabajador dice que había ambiente laboral de ‘coacción’

Contrario a lo dicho por Charry, Mario Alejandro Castillo, director administrativo de la empresa, reveló que desde antes los “maltratos eran constantes”. Afirmó que había una “rotación de personal altísima” debido a un ambiente laboral de “coacción” y “hostigamientos”.

Lo que sucedió en el video, para Castillo, fue “lo que rebosó la copa”, según explicó para Caracol Radio. Por tanto, los empleados tomarán las acciones judiciales a las que haya lugar.

 

Imágenes del caso maltrato laboral en Ibagué. Foto: Capturas de pantalla

 

Irán “hasta las últimas consecuencias en materia laboral, civil y, si cabe, en lo penal”. No han precisado si, además del Ministerio, ya acudieron a otras entidades para presentar alguna demanda.

Los trabajadores aseguran que aun los hermanos Charry no les han pedido perdón por los comportamientos grabados en video.

¿Qué pasará con la empresa denunciada por maltrato laboral en Ibagué?

El Ministerio de Trabajó ordenó el cierre temporal de las instalaciones administrativas de las dos empresas “por concurrir riesgo alto e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, hasta tanto se dé cumplimiento de todas las medidas descritas y se verifique su cumplimiento”.

Según los hallazgos de las autoridades, las empresas no cuentan con autorización para laborar horas extra, tampoco hay claridad sobre entrega de dotaciones y hay inconsistencias en contratos de trabajo sin firmar y carpetas sin exámenes médicos de ingreso.

“Después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos, los inspectores recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habría cometido los presuntos abusos”, comentó Palma.

 

Instalaciones de la empresa que fue cerrada de manera temporal. Foto: Ministerio de Trabajo

 

El Ministerio trasladó las pruebas de supuesto maltrato a la Fiscalía del Tolima, la cual será la encarga de proceder a las investigaciones correspondientes.

“Serán las autoridades penales las que determinen si ahí hay una conducta delictiva”, comentó Palma, al tiempo que calificó de “repudiable” este tipo de hechos.

 

Reacción del presidente Petro y el sector empresarial

El presidente Gustavo Petro reaccionó a las imágenes con un fuerte mensaje: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”.

 

 

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, también rechazó el caso, afirmando que es una “vergüenza”. Eso sí, pidió no formarse una idea equivocada de los demás empresarios del país.

“Hago llamado también a que no se hagan generalizaciones basadas en esta situación, que no solo serían injustas, sino que generarían una idea equivocada de los miles y miles de emprendedores y empresarios valiosos que tiene Colombia”, precisó.

 

PUBLICIDAD ALCALDIA DE ARMENIA

 

¿Cómo denunciar el maltrato laboral?

El Ministerio de Trabajo incluye el maltrato laboral como una forma de acoso, junto con la persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral.

No solo es ejercido por un superior; también algún compañero de trabajo puede agredir al empleado. “Está encaminado a difundir miedo, causar perjuicio, generar desmotivación e inducir a la renuncia”, explican.

Si usted es víctima de tales comportamientos, puede comunicarse a las líneas del Ministerio de Trabajo: en Bogotá al (601) 3779999, opción 2, o a la línea nacional gratuita 018000 112518.

 

 

Así mismo, puede denunciar en la página oficial www.mintrabajo.gov.co o agendar una cita con un asesor para abordar el caso y encontrar soluciones.

Una vez las autoridades conozcan la denuncia, podrán actuar y el caso incluso podrá llegar hasta los tribunales.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00