Dragoneante del Inpec detenido por fuga de “Matamba” dice que no fue fuga sino desaparición

Dragoneante del Inpec detenido por fuga de “Matamba” dice que no fue fuga sino desaparición

El dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, envió una carta desde un sitio de reclusión de la Fiscalía. Aseguró que alias Matamba no se habría fugado, pues en realidad se trataría de una desaparición.

Foto portada: Archivo del Espectador, dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez

“Señores periodistas. Opinión pública en general. Yo Milton Libardo Jiménez Arboleda me dirijo ante ustedes para hacerles o darles a conocer que hoy en día, después de dos meses de encontrarme detenido por la desaparición, ojo desaparición del interno alias Matamba, de La Picota, me encuentro secuestrado por parte de la Fiscalía”.

Portal Web:   www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy , Director Portal Web

Así inicia la carta firmada por Milton Libardo Jiménez, con cédula y huella, en la cual asegura que Juan Larrinson Castro, alias Matamba, líder del grupo criminal La Cordillera, no se encuentra fugado como se ha dicho en los últimos dos meses. El pasado 18 de marzo, Matamba salió de La Picota y el dragoneante detenido es, hasta ahora, el único señalado por el escape.

En la carta conocida por este diario, Jiménez asegura que la Fiscalía estaría incumpliendo una orden de un juez, en la cual se ordenó ser trasladado a un centro de reclusión del Inpec. Explica que desde su captura no ha tenido contacto con sus seis hijos y su esposa. Y agrega que la razón es porque no “quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado o Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba”.

“Dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar a funcionarios del Estado. En la actualidad soy inocente y aun así estoy con personas extraditabes. Quiero que se sepa que fui capturado de forma arbitraria, sin fundamento por la presión del Estado soy un chivo expiatorio de la inoperancia del Estado, que no se sabe qué pasó con Matamba”, señaló el dragoneante Jiménez.

La carta:

Tomada de Caracol Radio

La Fiscalía ha dicho que el guardia de 51 años ayudó a que se produjera la fuga de Matamba facilitando y permitiendo la salida de su celda, así como la salida del penal, haciendo parte, como servidor público, del plan de fuga que, según manifestaron, tenía el exparamilitar. El ente investigador dijo que Jiménez asumió el puesto de inspector cuando le correspondía a otro guardia el día de los hechos. Sin embargo, el guardia Jiménez no aceptó su responsabilidad de los hechos.

Un juez de Garantías, quien en marzo pasado lo privó de su libertad, señaló que el guardia Jiménez puede ser un peligro futuro para la sociedad, teniendo en cuenta que mantenía un cargo importante en el centro carcelario en el que están detenidos parte de los criminales más peligrosos del país. “El aquí procesado puede representar un riesgo futuro, por su acceso a botones, puertas, accesos. Además, Matamba salió como Pedro por su casa, aquí no hubo un escape cinematográfico (…) el procesado, aparentemente no respeta la función pública”, aseguró el juez del caso.

PUBLICIDAD EPA E.S.P

 

Ahora, el dragoneante Jiménez reclama que sea llevado a un centro de detención del Inpec, mientras es investigado por el delito de favorecimiento de fuga. Por ahora, de su puño y letra, entrega una hipótesis distinta a las autoridades, sobre la salida de Matamba de La Picota ¿Fuga o desaparición? Jiménez siembra esa duda. La cédula escrita en la misiva coincide con documentos públicos del Inpec, relacionados con votaciones internas de personal.

Fuente: El Espectador