El caldense Hernán Penagos Giraldo elegido como nuevo Registrador Nacional

El caldense Hernán Penagos Giraldo elegido como nuevo Registrador Nacional

La anticipada elección se gestó desde el pasado lunes. Los presidentes de las altas cortes se reunieron a votar entre los 10 candidatos al cargo.

Foto portada: Hernán Penagos Giraldo nuevo Registrador Nacional, tomada del Colombiano

Luego de debatir los perfiles de los 10 aspirantes a ocupar el cargo de Registrador Nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Fernando Castillo), la Corte Constitucional (Diana Fajardo) y el Consejo de Estado (Jaime Enrique Rodríguez) votaron para elegir a Hernán Penagos Giraldo como el sucesor de Alexander Vega, cuyo cargo estará vigente hasta el próximo 5 de diciembre.

 

‘PERIODISMO INVESTIGATIVO’ Es El Puente de Comunicación Entre Usted y El Estado’

 

Posteriormente, los presidentes se reunieron hasta entrada la medianoche para poner en discusión los perfiles de los aspirantes. Sin embargo, según las reglas del concurso, tenían hasta tres días hábiles para presentar la decisión y conocer finalmente al elegido.

Y faltando un día para terminar con el plazo, los presidentes eligieron de manera unánime al excongresista y exmagistrado del CNE, Hernán Penagos.

A pesar de que Penagos no fue el mejor puntaje en las pruebas de conocimiento, su escogencia se dio tras tener el mejor puntaje en las entrevistas realizadas en privado por los magistrados.

¿Quién es el nuevo registrador?

Según la hoja de vida conocida, Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.

Profesor de Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Postconflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales. Además, es autor de los libros Más partidos menos democracia y El Estatuto de la Oposición.

Sobre su experiencia, el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil se ha desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes.

Asimismo, ha sido diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo, asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa, y asesor jurídico de las alcaldías de los municipios de Victoria (Caldas), Herveo, Mariquita y Fresno (Tolima), municipio en el cual también fue secretario de Gobierno y alcalde encargado.

Fuente: El Colombiano