miércoles, julio 17, 2024
Inicio Opinión El fiscal General da un No Rotundo a la política antidrogas del Gobierno Petro, el “no lucha contra el narcotráfico”

El fiscal General da un No Rotundo a la política antidrogas del Gobierno Petro, el “no lucha contra el narcotráfico”

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El fiscal General Francisco Barbosa aseguró que por primera vez en 30 años la Fiscalía votará negativamente a la política antidrogas del Gobierno nacional.

Foto portada: Francisco Barbosa, fiscal general, tomada de Semana

 

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P.

 

La posición de la Fiscalía de cara al Consejo de Política Criminal, donde se expondrá la nueva política antidrogas del Gobierno Nacional, es clara y sin dudas. El fiscal Francisco Barbosa advirtió que votará de forma negativa esa iniciativa del Gobierno, tras advertir que no dice nada sobre la lucha contra el narcotráfico.

 

En video el Fiscal General de la Nación Dr Francisco Barbosa

 

De acuerdo con el jefe del ente acusador, es la primera vez, en 30 años, que la Fiscalía votará negativamente a la política antidrogas del Gobierno nacional, básicamente por considerar que le deja el camino libre a los narcotraficantes. Según el fiscal, la política que plantea el Gobierno es espuria en contenido y fuerza.

“Consideramos que esa política es una política general que no corresponde a los elementos que tiene que tener una política en objetivos, estrategias y acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, señaló el fiscal.

Según el fiscal la política que presentó el Gobierno Nacional no incluye elementos de juicio y acción en la lucha contra el narcotráfico. Aunque dicha política advierte sobre el tratamiento con pequeños cultivares, deja por fuera toda la cadena criminal del narcotráfico y sus principales protagonistas, algunos que buscan pista en la llamada “paz total”.

 

 

Voto FGN

 

“Explica ampliamente que la lucha contra las drogas no debe tener una persecución a cultivadores y consumidores, lo cual estamos de acuerdo, pero no desarrolla ninguna política, ni acción del Estado, contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Hasta el último minuto de mi ejercicio como fiscal, seguiremos cumpliendo y ejerciendo las competencias en los diferentes campos”, anticipó el fiscal a la reunión con el Gobierno y otras autoridades.

Previamente, el fiscal también envió al Consejo Nacional de Estupefacientes su concepto negativo a la Política Antidrogas del Gobierno. Advirtió, en mayúsculas, su desaprobación a la propuesta del Gobierno para luchar contra los criminales dedicados al narcotráfico. En su criterio, esa política no satisface las necesidades de contrarrestar toda la cadena del tráfico de estupefacientes.

“Se evidencia que, si bien uno de los propósitos de la Política es el de debilitar a las organizaciones narcotraficantes” y una de las ideas claves es la de que “las acciones represivas deben enfocarse en el debilitamiento de las capacidades de las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico (…)”, en realidad los ejes que componen la Política no contemplan objetivos, estrategias o acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, señala el concepto negativo de la Fiscalía.

El Consejo de Política Criminal reúne al Gobierno con las autoridades encargadas de la seguridad y la investigación criminal del país, de ahí que resulta determinante la posición de las entidades protagonistas, por ejemplo, en la lucha contra las organizaciones al margen de la ley, entre ellas, los dedicados al narcotráfico. La reunión se realizará este lunes 17 de julio en Bogotá.

“En conclusión, se desaprueba la política propuesta, en tanto el documento corresponde a un plan social y ambiental, pero que dista de ser una política nacional que establezca lineamientos, estrategias y acciones claras 913 evidencien el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales que se lucran de ese fenómeno criminal y afectan la seguridad en los territorios”, finaliza el documento con la firma del fiscal.

Fuente: Semana

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00