Método del Gobierno para terminar de manera ‘formal’ con los pilotos de fracking

Método del Gobierno para terminar de manera ‘formal’ con los pilotos de fracking

La ANH está lista para modificar la cláusula 55 de los dos únicos contratos que existen: Kalé y Platero, y suspenderlos por completo sin sanciones para Ecopetrol.

Foto portada: Fracking.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Hace exactamente dos meses Ecopetrol le pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, una suspensión de 90 días en los contratos de los pilotos de fracking , debido a la oposición del nuevo Gobierno a la práctica de extracción con esta técnica.

El problema es que la figura de la suspensión no existe, por eso la ANH aprobó un nuevo acuerdo que le permite acordar con Ecopetrol una modificación a la cláusula de terminación del contrato por fuerza mayor.

“Las partes podrán, de común acuerdo, suspender la ejecución del contrato sin seguir el procedimiento descrito en la presente cláusula. Para este efecto se suscribirá acta que determine las condiciones bajos las cuales se hará la suspensión”, dice el acuerdo.

 

PERIODISMO INVESTIGATIVO

 

La modificación permitiría que exista una suspensión parcial y no total de las obligaciones del contrato para dejar vivo, por ejemplo, actividades de investigación o de líneas base que Ecopetrol ya venía haciendo.

Entre los argumentos de la ANH para tomar esta decisión, está el hecho de que hay polémica en torno al fracking que, aunque el Consejo de Estado dejó viva la reglamentación del Gobierno, aún hay acciones judiciales pidiendo la suspensión y proyectos de ley en curso que pretenden prohibir la técnica. Esto último en referencia a la ley antifracking promovida en el Congreso por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.

Ecopetrol se alineó con el Gobierno y deshace sus acuerdos

Por su parte, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón , reconoció en las últimas horas que actuará de forma congruente con el mensaje de que “no se harán yacimientos no convencionales en Colombia” y está en proceso de deshacer los acuerdos con Exxon Mobil para sacar adelante los proyectos piloto.

Fuente: Bluradio.