miércoles, julio 24, 2024
Inicio Judicial Empresario y escritor quindiano señalado de matar al periodista Nelson Carvajal se suicidó en plena audiencia virtual

Empresario y escritor quindiano señalado de matar al periodista Nelson Carvajal se suicidó en plena audiencia virtual

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El proceso penal que se lleva a cabo por el crimen del periodista Nelson Carvajal tuvo un delicado percance. Uno de los hombres señalados de su crimen, Fernando Bermúdez Ardila, murió por suicidio este viernes, durante el desarrollo de una audiencia virtual.

Foto portada: Empresario y escritor Fernando Bermudez Ardila

La muerte del periodista, ocurrida el 16 de abril de 1998, fue declarada en 2019 como un crimen de lesa humanidad, y a él siempre estuvo relacionado el empresario Bermúdez.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Esta persona se quitó la vida en su casa, ubicada a las afueras de Armenia, Quindío (Vereda Pantanillo). Desde ese lugar se conectó a la audiencia a eso de las 3 de la tarde de este 2 de septiembre, para responder como sindicado de participar en el crimen del periodista Nelson Carvajal.

Minutos después de iniciada la diligencia de manera virtual, el empresario sacó un arma con la que se quitó la vida. El exfiscal general Mario Iguarán, su abogado, dijo que lamentaba mucho este hecho, resaltando que en su vida profesional nunca había visto algo como lo que sucedió este viernes.

El señor Bermúdez Ardila, quien fungía como propietario de la Constructora Berdez, se disparó en la cabeza mientras corría una audiencia virtual en su contra.

Al parecer, Bermúdez estaba bajo investigación en el caso por la muerte del periodista Nelson Carvajal cuando decidió quitarse la vida.

¿Cómo fue el suicidio de Fernando Bermúdez Ardila?

Medios locales dijeron que el hombre pidió la palabra, pero el togado que encabezaba la audiencia no le permitió tomarla.

Una vez obtuvo la negativa- el señor Bermúdez Ardila se habría levantado para tomar una pistola y luego se disparó a sí mismo- él se encontraba en Armenia, Quindío.

Cabe mencionar que el crimen de Carvajal ocurrió en el año 1998 y, en 2019, fue declarado de lesa humanidad, lo que ocasionó la reapertura del caso.

Así reportó el suicidio la Policía del Quindío

‘’Desde la oficina de comunicaciones de la Policía Quindío informan que a las 4:46 p.m. de hoy 2 de septiembre en la Vereda Pantanillo, el empresario FERNANDO BERMUDEZ ARDILA de 59 años de edad, se encontraba en una audiencia virtual y al finalizar la misma, el ciudadano atentó contra su integridad y se propinó un impacto con arma de fuego, de inmediato fue trasladado en vehículo particular al hospital de Montenegro donde llegó sin signos vitales, se le informa a unidades de la sijin para que se apersonen ya que en el lugar de los hechos quedo el arma de fuego, Bermudez Ardila estaba siendo procesado por el asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal, cometido en el Huila hace 24 años’’, Comunicaciones Policía Quindío

El crimen de Nelson Carvajal

El caso de Nelson Carvajal ha sido asesorado por organizaciones nacionales e internacionales, para que no quede impune.

Foto: Cortesía familia Carvajal

 

El asesinato del periodista radial Nelson Carvajal ocurrió el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila, municipio en el que se dedicaba a investigar casos de corrupción.

Sus familiares acudieron a varias instancias con el ánimo de esclarecer el crimen. Por un lado, se abrió el proceso en Colombia, el cual no avanzó; y por el otro se pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual sentenció en 2018 que el caso debía seguir abierto porque no se investigó a fondo, y que el Estado colombiano tenía que ofrecer disculpas a las víctimas, pues tuvieron que salir del país por amenazas.

“El caso nunca fue investigado a profundidad ni se hizo justicia con los autores materiales ni intelectuales, y por lo tanto fue presentado ante la Corte Penal Internacional como una violación al debido proceso”, señaló hace un tiempo Édison Lanza, relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de ello vino la declaratoria de la Fiscalía de que este crimen en contra del periodista fue de lesa humanidad, lo que significó para Miriam Carvajal, hermana de la víctima, “un homenaje más a la memoria de Nelson”.

Tras ese llamado internacional, la Corte Suprema de Justicia reabrió el proceso en el que había sido absuelto Fernando Bermúdez como posible autor intelectual. Por ende, bajo la Ley 600 arrancó de nuevo el caso en el que este viernes hubo la audiencia que terminó con la muerte del empresario.

Habla el abogado Mario Iguarán:

A ella se presentaron las partes, incluyendo el abogado Mario Iguarán, quien tenía la intención de decirle al juez que aceptara la práctica de ciertas pruebas.

Su abogado, el exfiscal Mario Iguarán le dijo a Caracol Radio que, aparentemente, el procesado no aguantó la presión del proceso y por ello, aparentemente decidió quitarse la vida.

“Observamos cómo el juez segundo Especializado, hay que decirlo, no quiero con eso dar a entender que por eso es que Fernando hizo lo que hizo, pero seguramente al quedar impactado como quedamos la defensa y creo también las partes procesales incluida la propia Fiscalía, que el juez de una manera desorganizada, desconsiderada, totalmente incoherente rechazaba pruebas que eran determinantes para el derecho a la defensa, pues eso seguramente lo llevó a pedir el uso de la palabra para expresar lo que él sentía, lo impactado y desconcertado con esa actitud del señor juez, no se le dio el uso de la palabra, sacó un arma y estando delate de todos nosotros se quitó la vida”, contó el exfiscal Iguarán.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Biografía del empresario y escritor Fernando Bermúdez Ardila

Fernando Bermúdez Ardila (nació en Armenia, 9 de agosto de 1963 – Fallece el 2 de septiembre de 2022) fue un escritor, historiador, empresario, animalista​ y político colombiano. Su obra literaria se basó en temas de paz.​ En 2010 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.​

Autor de una veintena de libros, en la mayoría de ellos dejó claro su preocupación por temas como la paz, la historia y el medio ambiente, induciendo al lector a una reflexión crítica. Planteó desde su punto de vista los mecanismos para la búsqueda de la paz social.

La infancia y adolescencia de Bermúdez transcurrió al lado de sus padres Jesús María Bermúdez Castro y Nancy Ardila de Bermúdez en Armenia, donde estudia la primaria y el bachillerato. En 1980 se trasladó a Pitalito, ciudad localizada al sur de Colombia con el objetivo de reclamar derechos herenciales por parte de su abuela quien había fallecido. En ese período conoció Elvia Piedad Llanos Niño con quien contrajo matrimonio, fruto de la unión nacieron sus hijos; Juan David y Sofía Alexandra.

El viaje al Valle de Laboyos programado inicialmente para una semana, se extendió por un largo periodo, ahí empezó a escribir sus primeras obras. Vivió 18 años en la región huilense y después se trasladó su domicilio a Bogotá, en la capital vivió 15 años, luego en el 2011 decide regresar nuevamente al Huila donde se radicó en Neiva hasta la fecha. Durante la década de los años ochenta y noventa, continúa escribiendo e investigando sobre temas históricos, culturales y sociales plasmados en fábulas, poemas, aforismos, novelas y alternando su carrera de empresario con cargos del sector público de elección popular.

Para 1995 terminó de escribir “Reino de Cristal6​7​8​”, libro que publicó años después. En 2006 salió al mercado Propuesta de paz, y continúa publicando hasta el 2013 obras de diversos géneros destacándose como novelista basado en la historia. ​ En junio del año 2020 se casó con la médica Diana M. Rojas V. y se radicó en Neiva la capital del Huila, ciudad donde dirigió varios proyectos urbanísticos de la región.

Fuentes: El tiempo, Policía Quindío y Wikipedia

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00