miércoles, julio 24, 2024
Inicio Judicial En ampliación de interrogatorio, Olmedo López mencionó a un nuevo ministro en el escándalo de corrupción en la UNGRD.

En ampliación de interrogatorio, Olmedo López mencionó a un nuevo ministro en el escándalo de corrupción en la UNGRD.

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La diligencia se inició a las 9 de la mañana y se terminó a las 6:30 de este jueves. ¿Qué más dijo?, tal como estaba previsto, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, tuvo ampliación de la diligencia de interrogatorio dentro del escándalo de corrupción que salpica al gobierno Petro.

Foto portada: Olmedo López tras cumplir con su interrogatorio en la Fiscalía, tomada de El Tiempo

El Tiempo estableció que la fiscal del caso le insistió en que entregará evidencia de los señalamientos que ha venido haciendo en contra de congresistas y de funcionarios del alto Gobierno y que entregara nueva información.

Una de las primeras personas que López señaló en la entrevista que le dio en primicia a El Tiempo fue al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de quien dijo tenía mucho que explicarle al país. Velasco, que califica a Olmedo como un ladrón, señaló que sus actuaciones son intachables y que investigaran lo que quisieran.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

PAGO IMPUESTO VEHICULAR FECHA LÍMITE 28 DE JUNIO

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

¿Un nuevo ministro?

El Tiempo ya había anticipado hace cerca de un mes que dentro de la matriz de colaboración se iban a incluir los nombres de dos asesoras de la cartera del Interior y de Hacienda.

Además, que las supuestas coimas a congresistas tenían como fin apoyar campañas políticas regionales y ‘asentar’ la aprobación de la reforma a la salud e incluso de la aprobación del presupuesto general de la Nación.  En ese contexto fuentes enteradas le dijeron a El Tiempo que en la ampliación de interrogatorio de hoy, Olmedo mencionó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Desde el 5 de mayo, este diario le preguntó al ministro de Hacienda, Bonilla, sobre la mención en el escándalo de la UNGRD de la aprobación del Presupuesto Nacional. Este hizo saber a través de uno de sus asesores que la cartera a su cargo no ejecuta recursos: “Nosotros les giramos a las entidades y allí ellas son independientes en qué y cómo se gastan el dinero”.

Foto: Los 40 carrotanques fueron comprados a la empresa Impoamericana Roger SAS., tomada de El Tiempo.

El Tiempo volvió a consultar hoy con la cartera de Hacienda y la respuesta fue la misma: “No somos ordenadores del gasto”.

Así mismo, se verifica si también dio los nombres de las asesoras que habrían servido de enlace entre las carteras del Interior y Hacienda y la UNGRD.

La lista se amplió a 25.

Foto: El abogado Jose Luis Moreno.

A la salida de la diligencia el penalista José Luis Moreno, apoderado de Olmedo López, les dijo a los medios que van a presentar ante la Fiscalía una ampliación de la matriz de colaboración con 25 nombres.

“El señor Olmedo López ha durado más de 25 horas entregando información, aportando elementos probatorios. El día de ayer radicamos más de 100 folios de elementos de prueba que están corroborando nuevos hechos de los que no tenía conocimiento la Fiscalía ni el país. Hechos de corrupción que está revelando el señor Olmedo López y que son fundamentales en el principio de colaboración. Esperamos que la Fiscalía cumpla con los acuerdos que se están adelantando en el marco del principio de oportunidad” señaló Moreno.

También dijo: “Hay nuevos nombres, el día de mañana se va a radicar una segunda y una tercera matriz de colaboración frente a los casos que ha narrado el señor Olmedo López. Esos nombres los manejará la Fiscalía porque se llegó a un acuerdo con ellos para respetar ese compromiso. Se trata de entre 20 y 25 personas”.

Además, que entre esas personas nombradas en la nueva matriz hay altos funcionarios, ministros, otros congresistas, asesores y funcionarios de la entidad.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00