Inicio actualidad En Colombia ni caballos ni perros podrá usar en protestas la Policía

En Colombia ni caballos ni perros podrá usar en protestas la Policía

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El proyecto de ley venía rondando los pasillos del Gobierno nacional desde hace varios meses, los caballos han sido utilizados tradicionalmente por la Policía para hacer patrullajes en las zonas rurales.

Foto portada: Policía montada, tomada de Semana

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Audio Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas:

 

Hace algunos meses, la Presidencia de la República había recibido el proyecto de ley manifestado por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, que buscaba erradicar el uso de perros y caballos en las protestas que ocurren en Colombia. Tras un buen tiempo de análisis en las diferentes ramas del poder, el proyecto es oficial.

La argumentación para impulsar este proyecto, al que solo le resta la sanción por parte del presidente Gustavo Petro, fue que la participación de equinos y caninos en este tipo de operativos únicamente ha derivado en la afectación de los animales que no cuentan con ningún tipo de protección, ni están sujetos a protocolos que garanticen su salvaguarda. “Su utilización, además, no generaba ningún beneficio a los miembros de la fuerza pública en el control de las afectaciones al orden público en el marco de las protestas sociales”, dijo Losada.

 

La Policía tiene un amplio uso de equinos en el país. Foto tomada de Semana

 

Agregó: Hoy le ponemos fin a una crueldad del más alto nivel, pues caballos y perros ya no estarán en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos aturdidores”.

El ponente del proyecto fue el liberal Alejandro Vega, quien explicó que a partir de la sanción presidencial ya no se podrá hacer uso de estos animales y que la ciudadanía observa su utilización, podrá hacer la denuncia respectiva.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Dicho aval por parte del jefe de Estado se recibió con sello el pasado 25 de agosto de 2023. Así las cosas, a la prohibición en cuestión se le conocerá como la Ley 2318.

“Lo logramos, ganamos una batalla más por quienes no tienen voz. Aprobada nuestra ley que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta social. Nuestro compromiso es por la defensa de los animales”, indicó el representante por medio de su cuenta de Twitter tras la aprobación del Legislativo.

La nueva ley va muy en concordancia con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

 

PUBLICIDAD ALCALDIA ARMENIA, QUINDÍO

 

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

 

Los perros servían en algunas manifestaciones, pero ya no podrán ser utilizados. Foto tomada de Semana

 

Fuente: Semana

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00