¿En Colombia qué subsidios desaparecerán y cuáles se mantendrán?

¿En Colombia qué subsidios desaparecerán y cuáles se mantendrán?

Los cambios anunciados por el gobierno Petro pusieron en duda el futuro de ayudas como Familias en Acción y Colombia Mayor.

Foto portada: Efectivo Colombiano.

 

 

 

Hay dudas respecto al futuro de los subsidios del Gobierno como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Colombia Mayor, para el año 2023, esto debido a los cambios anunciados por el presidente Petro en materia de montos, destinatarios y duración.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Como lo ha reiterado el presidente, el Ingreso Solidario, creado en el gobierno Duque, termina definitivamente el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, para el último ciclo habrá un pago extraordinario de 500 mil pesos solo para mujeres cabeza de familia.

 

¿Cómo se pagará este valor extraordinario?

“Si ya es beneficiaria de Ingreso Solidario, digamos que automáticamente se sabe que para lo que corresponde al sector A del Sisbén, tendrá un aumento a 500 mil pesos. Hay otro grupo poblacional que se va a ver favorecido por esta medida y son los hogares que al momento no tienen ningún tipo de garantía por parte del Estado, ninguna ayuda”, dijo Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social.

Según Prosperidad Social, son 278 mil hogares vulnerables, liderados por una madre cabeza de familia, que recibirán este pago extraordinario por una sola vez.

 

PERIODISMO INVESTIGATIVO

 

¿De dónde saldrá el dinero?

“Es una tarea que nos puso el presidente Petro de buscar las diferentes entidades, como raspar olla y mirar qué recursos teníamos disponibles, buscar la capacidad jurídica, tramitar ante hacienda pública, ante el DNP la posibilidad de orientar esos recursos en medio de la emergencia que estamos enfrentando de hambre y por la temporada de lluvias”, añadió Rusinque.

 

¿Cuál es el futuro de los subsidios en Colombia?

El Ingreso Solidario no va más, pero se mantienen Colombia Mayor, que pasa de pagos por $80.000 a $500.000. También continúan los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

«Sería un contrasentido que en medio de una crisis económica y en una crisis de hambre como la que enfrentamos se vayan a retirar a las familias y a los sectores más vulnerables esas ayudas», concluyó la directora de Prosperidad Social.

Lo cierto es que el gobierno Petro planea una reforma a las transferencias monetarias, desligándose del modelo asistencialista y, según han dicho, acompañadas de educación y de oportunidades de crecimiento.

Fuente: Noticias Caracol.