Tras un puesto de mando unificado se decidió que el gasoducto ya es apto para ser reabierto. En menos de 24 horas se restablecería servicio de gas en el occidente del país. La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que irán cargando el tubo con gas de manera paulatina.
Foto portada: Largas filas en Manizales en busca de estufas eléctricas, tomada del Tiempo
PUBLICIDAD EPA
En alrededor de 24 horas se restablecería el servicio de gas en el occidente del país, tras la suspensión del servicio que se empezó a suspender gradualmente. Esa fue la conclusión del Puesto de Mando Unificado que se acaba de realizar en la zona y del que participaron la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, directivos de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y los gobiernos departamentales y municipales de Caldas y Tolima.
De acuerdo con lo informado por la empresa propietaria del tubo, este se encuentra en perfectas condiciones, pese a que siguen las altas temperaturas. Por este motivo han ido recargando el tubo poco a poco y esperan -en máximo 24 horas- restablecer el flujo normal.
La decisión se tomó en el Puesto de Mando Unificado que se acaba de realizar en la zona. Foto: Ministerio de Minas
Al momento se conoce que iniciaría restableciéndose el gas para los hogares y posteriormente para el comercio y las industrias.
En las próximas 24 horas se recupera el transporte de este y se va a dar suministro normal y de manera controlada y monitoreada 24 horas al día
“Diferentes instituciones hemos logrado una solución en la logística de transporte de gas. En las próximas 24 horas se recupera el transporte de este y se va a dar suministro normal y de manera controlada y monitoreada 24 horas al día”, expresó la Ministra Vélez.
Señaló, igualmente, que seguirán monitoreando la causa de lo se ha denominado ‘un incendio subterráneo de materia orgánica’.
“Aunque ya sabemos que el incendio no se está expandiendo, que es un único punto, todavía está por establecerse por qué se dio. Tendremos un monitoreo desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Caldas; ellos serán los coordinadores líderes del proceso siguiente. Tendrán el apoyo técnico del Servicio Geológico Colombiano, Ecopetrol y TGI”, mencionó la Ministra.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, pidió a la comunidad ser precavida y esperar las indicaciones de las empresas distribuidoras de gas, que para el caso de 32 municipios del Eje Cafetero (incluyendo las tres capitales) es la empresa Efigas, dé las directrices para el retorno seguro del servicio.
Las recomendaciones de Transportadora de Gas Internacional
La entidad anunció que, tras el enfriamiento del tubo y los resultados satisfactorios de las pruebas de llenado y compresión, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, y ya están coordinando con distribuidores y comercializadores.
Asimismo, la TGI dio algunas recomendaciones a las comunidades para el manejo del gas domiciliario.
“Reiteramos a la ciudadanía que no se deben abrir las llaves de gas. es muy
importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como
la red interna y los gasodomésticos”, explicaron.
Además, le pidieron a la comunidad que por favor consulte permanentemente los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio y que sigan al pie de la letra sus recomendaciones.
Fuente: El Tiempo.com