En Salento Quindio una empresaria hizo valer sus derechos ante las autoridades

En Salento Quindio una empresaria hizo valer sus derechos ante las autoridades

La señora Amanda Puerta Ocampo propietaria del  restaurante Los Amigos, hizo valer sus derechos constitucionales ante las autoridades y comerciantes.

Foto: En la imagen podemos apreciar a la Sra. Amanda Puerta con su nieta y parte de sus empleados.

La historia

La señora Amanda  había presentado ante la Alcaldía de Salento, un derecho de petición de interés particular y este no fue contestado de fondo, pues la respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe dar una solución efectiva, debe conducir a la solución, o por lo menos al esclarecimiento de lo solicitado en el derecho de petición.

La respuesta a un derecho de petición debe ser puntual, precisa, pertinente; no se debe dar una respuesta evasiva, vaga y que no ofrezca nada al peticionario. Algunas entidades equivocadamente consideran que han garantizado el derecho de petición con el envío de una simple nota al peticionario, sin ofrecer solución de fondo alguna, es decir, dejando al peticionario en las mismas. Si la entidad no puede ofrecer una solución junto con la respuesta al derecho de petición, debe explicar o sustentar el porqué de la imposibilidad de dar una solución de fondo, y obviamente que esa explicación debe ajustarse a la realidad. Sobre este aspecto, existe abundante jurisprudencia.

La Tutela

En vista de esta situación, Puerta Ocampo, instauro acción de Tutela por intermedio de su apoderado, presionando para obtener la respuesta correcta, cosa que hasta hoy no se ha logrado, no obstante haberse vencido los términos.

Teléfono roto

A pesar de que sobre este trámite, solo sabían la empresaria con su abogado, la Alcaldía y el Juzgado, alguien llevo el mensaje malintencionado a los propietarios de los toldos colocados en la Plaza de Bolívar, asegurándoles que  la Señora  Amanda había instaurado la Tutela pidiendo que los sacaran de la Plaza de Bolívar y esto por supuesto altero los ánimos de los comerciantes de comidas.

Agresiones verbales y amenazas

Fueron muchos los momentos difíciles los que la señora Amanda, su hija, nieta y empleados tuvieron que soportar por cuenta de personas que pasaban por su local y los agredían verbalmente, llegando a decirle que se tenía que ir del Municipio.

Audiencia para aclaración

Debido al inminente riesgo para la vida y honra de la afectada y sus allegados, solicitó por intermedio de su abogado ante el Inspector de Policía, para que convocara a los comerciantes, al Alcalde, a la Personera y al comandante de Policía, para hacer claridad meridiana sobre su inocencia.

Dos intentos

Después de haber fallado en su primer intento, este miércoles 7 de septiembre se presentó ella y su abogado a la cita acordada a las 2 de la tarde, pero lamentablemente desde la Inspección de Policía no habían convocado a nadie, razón por la cual la Dra. Leidy Ivon Bocanegra asesora del Alcalde, pedía insistentemente que se aplazara la reunión, pero la presión del apoderado hizo que el Inspector convocara rápidamente a las partes y todos llegaron menos la Personera y el Alcalde.

Comunicado a la opinión publica

El Dr. Hugo Alexander Rodríguez  en su calidad de Inspector de Policía elaboro el comunicado, explicando a la ciudadanía que la señora  Amanda Puerta Ocampo jamás solicito en la Tutela, que sacaran a los comerciantes de los toldos, de la Plaza de Bolívar y también se comprometió la autoridad a publicar este documento en cartelera y entregar copia a las partes interesadas.

Excelente labor del Comandante de Policía

Ante la inexplicable ausencia de la Personera Dra.  Yesica Tatiana Herrera Giraldo como representante del Ministerio Publico y como tal, garante de ese proceso, pues no envió ni delegado; el Sr. Comandante de la Policía Teniente Lugo, no solo moderó, sino que, orientó y velo por las garantías para las partes en conflicto.

Otra noticia para contar?

Dependiendo del desarrollo de la misma, podríamos contar próximamente otra noticia con una parte de estos mismos actores y agregando otros, como un caso mucho mas alarmante.