Dos senadores y precandidatos presidenciales adelantan un debate en el Senado sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas políticas y los nexos del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Salpican a Vargas Lleras.
Foto: SEMANA: Jorge Robledo y Claudia López debate de la corrupción Jorge Robledo y Claudia López
Luego de tres intentos frustrados, los senadores Jorge Robledo (Polo) y Claudia López (Alianza Verde) adelantan este martes uno de los debates más esperados en el parlamento. Con el objetivo de llegar al fondo de los recientes escándalos de corrupción que han permeado a la clase política y al poder judicial, estos dos candidatos presidenciales aprovechan la tribuna del Senado para reclamar responsabilidades políticas.
Minutos antes del debate el senador Robledo explicó que en los escándalos de Odebrecht y del llamado cartel de la toga no se han esclarecido todas las cosas, pero advirtió con preocupación que en el Estado no hay quien lo haga. En concreto se refiere a que el fiscal general Néstor Humberto Martínez “Para donde quiera que se mueve se tropieza”.
También aseguró que se demostrarán las relaciones políticas de Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos con Odebrecht, y las del partido Cambio Radical con el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, al señalar que el exmagistrado Leonidas Bustos eligió a Néstor Humberto Martínez, y que este a su vez nombró a Gustavo Moreno como fiscal anticorrupción.
Tanto Robledo como Claudia López han enarbolado la bandera de la lucha anticorrupción y en época de campaña política el debate no deja de ser una buena vitrina para estos dos dirigentes, que además conforman una coalición con Sergio Fajardo.
El debate comenzó con un enfrentamiento entre los senadores citantes y parlamentarios de Cambio Radical, a quienes Claudia López señaló de querer torpedear el debate. El senador Antonio Guerra de la Espriella, del partido de Vargas Lleras, se declaró impedido para participar del debate. Es algo inusual. Antonio Navarro de la Alianza Verde asegura que es inaudito que un parlamentario se declare impedido. El senador Guerra justifica su decisión en que es uno de los parlamentarios investigados en el caso Odebrecht.
Fuente: Semana.com