Entérese de cuánto costará solicitar la nueva autorización para viajar a Europa

Entérese de cuánto costará solicitar la nueva autorización para viajar a Europa

A partir de noviembre de 2023 se tiene previsto que entre en funcionamiento el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), una autorización para personas que viajarán por estancias cortas a los 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos internos.

Foto portada: tomada de Istock, Ciudadanos no residentes de la Unión Europea deberán tramitar un formato llamado ETIAS.

Los viajeros no ciudadanos de la Unión Europea y que están exentas de visado Schengen deberán solicitar la autorización ETIAS para visitar países como Italia, Francia, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia, entre otros.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

«ETIAS contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la Unión Europea. También facilitará el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros que no plantean tales riesgos», explica la Unión Europea en Colombia, consultada por EL TIEMPO.

Dice, además, que sistemas similares de autorización previa al viaje existen desde hace muchos años en otros países, como Estados Unidos, Australia y Canadá.

La Unión Europea en Colombia asegura que ETIAS «no reintroduce obligaciones similares a las de visados y no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud».

Asimismo, no se requerirá ninguna documentación adicional más allá de un documento de viaje válido y no supondrá ninguna carga administrativa importante para los viajeros. «Todo el proceso será rápido y sencillo», añade la Unión Europea en Colombia.

Lo que costará expedir ETIAS

ETIAS tendrá un costo de siete euros (aproximadamente 31.500 pesos al cambio actual), que será una tasa única. Además, tendrá una validación por tres años y para múltiples entradas.

«A modo de comparación, la autorización de viaje de Estados Unidos -ESTA- cuesta 21 dólares y es válida durante dos años», añade la Comisión Europea en Colombia.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

Así se podrá solicitar

La Unión Europea indica que el proceso para expedir el ETIAS será únicamente virtual y «se tardará unos minutos en rellenar una solicitud que, en la gran mayoría de los casos (se calcula que más del 95 por ciento), dará lugar a una aprobación automática. El proceso será sencillo, rápido y asequible para todos».

«En casos limitados, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días», dice la Unión Europea. Detallan, además, que los guardias fronterizos comprobarán la autorización junto con los documentos de viaje al cruzar la frontera de la Unión Europea.

Fuente: El Tiempo