«Estoy lista para inscribirme y ser elegida congresista…», Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

«Estoy lista para inscribirme y ser elegida congresista…», Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

“Estoy habilitada para inscribirme y ser elegida congresista. Permaneceré firme en el Partido Liberal”: Sandra Bibiana

Revisión jurídica ante diferentes instancias lo confirman

La economista Sandra Bibiana Aristizabal Saleg aseguró que después de infinidad de análisis juridicos y jurisprudenciales, tiene total certeza de que se encuentra habilitada para inscribirse y si logra el respaldo de los electores, posesionarse como Congresista de la República el 20 de julio de 2022, en representación del Partido Liberal Colombiano por el Quindío.

La precandidata dijo sentirse tranquila, porque el análisis no es de días, ni semanas, sino de muchos meses atrás, incluso antes de posesionarse en el último cargo público que ocupó.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

Precisamente, en Io relacionado con el canal regional Telecafé hizo hincapié en que renunció al cargo en la sesión de Junta Directiva del 9 de marzo de 2021, fecha en la que le fue aceptada en pleno su dimisión y fue elegido de inmediato su remplazo (Victoria Eugenia Restrepo Bedoya) en calidad de representante legal y gerente encargada (Acuerdo No 4 del 9 de marzo de 2021).

“Es decir, que no tengo ningún ejercicio de autoridad política o administrativa 12 meses antes a mi eìección el 13 de marzo del año 2022, como Representante a la Cámara por el partido Liberal, Io que indica que NO estoy íncursa en la inhabilidad consagrada por al artículos 179 # 2 de la C.P y 280 # 2. De la Ley 5 de 1992”, explicó.

AI haber sido elegido el remplazo, en el certificado de Cámara de Comercio aparece consignado “Que por medio de documento privado de junta administradora del 09 de marzo de 2021…” se registró un nuevo representante legal.

En lo referente al segundo grado de consanguinidad de un diputado (Armando Aristizábal), explicó que los miembros de las Asambleas Departamentales al igual que el presidente de la corporación, no ejercen ningún tipo de autoridad política, civil, administrativa o militar, en forma individual tal como lo ha desarrollado la jurisprudencia contencioso administrativa y constitucional. “Este precedente indica que no estoy íncursa en la causal de inhabilidad relacionada con los grados de consanguinidad, consagrada en el artículo 179 # 5 de la C.P y 280 # 5 Ley 5 de 1992”, agregó.

Detalló aún más al respecto, toda vez que consultó a la Función Pública la particularidad del Diputado a la Asamblea, instancia que esclarece que de conformidad con Io establecido en la Constitución Política y los diferentes pronunciamientos efectuados por el Consejo de Estado, se ha determinado que los Diputados y los Concejales son servidores públicos de elección popular que no tienen la calidad de funcionarios públicos.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO’

 Incluso profundizó en sus averiguaciones, con respecto a la calidad del presidente de esta corporación (Asamblea Departamental). “Nos dimos a la tarea de investigar a fondo y de manera responsable este tema, y establecimos, después de explorar varias sentencias y conceptos, que las inhabilidades para aquellas personas que aspiran al Congreso y que tengan relación con personas en primer, segundo o tercer grado de consanguinidad, son exclusivamente para ciudadanos que ejercen autoridad civil o política (gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho o jefes de departamentos administrativos».

“Si bien las Asambleas ejercen competencias adminístrativas en los departamentos, los diputados al no ser funcionarios públicos, sus funciones son ejercidas mediante ordenanzas y no de manera individual. Los conceptos nos dicen que las funciones de los presidentes de las asambleas departamentales corresponden a actividades para el normal funcionamiento de la corporación, de control y vigilancia, pero no implican facultades individuales nominadoras o sancionatorias ni potestad de mando o subordinación, ya que esas facultades corresponden a toda la corporación, por Io que el presidente no ejerce autoridad ni civil ni política de manera individual y la autoridad administrativa no está descrita expresamente en el numeral 5 del Artículo 179 de la Constitución y 5º del Artículo 280 de la Ley 5º de 1992”, añadió Sandra Bibiana Aristizabal.

Con respecto a los antecedentes de todos los precandidatos al Congreso de la República, estos son cotejados por todos los partidos políticos. En mi caso, el Partido Liberal Colombiano adelantó la correspondiente verificación.

“En conclusión, no hay ninguna inhabilidad, incompatibilidad ni impedimento, tampoco prohibición para participar como Candidata a la Cámara de Representante por el Partido Liberal y ser elegida por el departamento del Quindío al Congreso de la República para el periodo constitucional 2022 al 2026”, reiteró.

Finalmente, Sandra Bibiana Aristizabal Saleg expresó que se encuentra trabajando de manera seria y comprometida, visitando amigos, estudiando las diferentes problemáticas, las necesidades y sus potenciales soluciones en los 12 municipios del Quindío, desde la óptica del poder legislativo. “Soy una mujer seria, cuando me comprometo cumplo, no me gustan las ambigueades, ni las dudas. Tengo un compromiso con los quindianos y con mi partido liberal para ser elegida legisladora el próximo 13 de marzo de 2022 y así Io lograré, con la ayuda de Dios y de la gente”, puntualizó.

Fuente: Sandra Aristizabal Saleg.