Inicio ÚltimaHora Fallece Mario Castaño, exsenador condenado por corrupción

Fallece Mario Castaño, exsenador condenado por corrupción

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

El excongresista, quien pagaba una pena de 15 años, estaba preso en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Foto portada: Mario Castaño fue representante a la Cámara en el periodo 2014-2018, y en 2022 fue elegido como Senador de la República, tomado de El Tiempo.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Este sábado 18 de noviembre falleció en la cárcel La Picota, de Bogotá, el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, quien cumplía una condena por corrupción.

Según informaron desde el Inpec, el exfuncionario falleció en los últimos minutos, al parecer por un infarto.

A esta hora integrantes de la policía judicial del Inpec están en el lugar de los hechos a la espera del procedimiento que permita determinar las causas de su deceso.

En junio de este año Mario Castaño, exsenador por el Partido Liberal, fue condenado a 15 años y 11 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, luego de aceptar que lideró una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del Estado.

 

Foto: Captura senador Mario Castaño, tomado de El Tiempo.

 

El político, quien fue capturado el 7 de junio de 2022, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

En la sentencia de la Corte Suprema se lee que por su posición como congresista, Castaño pudo pudo tener contacto con diversos funcionario del sector público e interferir en procedimientos administrativos y de contratación.

El entramado criminal en cabeza de Castaño se llegó a conocer como ‘las Marionetas’ y justamente esta semana la Fiscalía había anunciado un nuevo golpe con la judicialización de dos personas quienes se habrían beneficiado irregularmente con contratos que ascienden a los 25.436 millones de pesos.

Se trata de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, quienes fueron imputados por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptaron.

 

Foto: Andrés José Ospina, capturado por el caso de Las Marionetas, tomado de El Tiempo.

 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Cardozo y Ospina se habrían beneficiado irregularmente con contratos en Quindío y Tolima. Uno de esos fue suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y la Empresa ‘Proyecta Quindío’, con un valor mayor a los 49.000 millones de pesos destinados a mejorar vías secundarias.

Fuente: El Tiempo.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00