Inicio Judicial Fiscal y magistrados podrían ser suspendidos y hasta capturados por una investigación

Fiscal y magistrados podrían ser suspendidos y hasta capturados por una investigación

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Así quedó establecido en la aprobación en primer debate del proyecto que reglamenta la Comisión de Aforados que se creó en la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Una sorpresiva decisión tomaron este martes las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes en la discusión del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la Comisión de Aforados que se creó en la Reforma de Equilibrio de Poderes aprobada en junio de 2015.

Dentro del articulado aprobado en los dos primeros de cuatro debates, se incluyó la posibilidad de que la Comisión de Aforados pueda solicitar una orden de captura o la suspensión del cargo de un funcionario que es investigado fiscal, disciplinaria o penalmente.

Artículo 22. Medidas cautelares y de aseguramiento. En el marco de la investigación formal, la Comisión de Aforados podrá solicitar al juez de control de garantías la imposición de una o varias medidas cautelares o de aseguramiento a las que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto por la legislación procesal penal.

Vale recordar que esa Comisión será la encargada de investigar las actuaciones del Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes. En el caso de las indagaciones fiscales y disciplinarias la acusación la presenta a la plenaria de la Cámara para luego hacer tránsito a la plenaria del Senado. Para el caso de las investigaciones penales, la acusación la presentará directamente a la Corte Suprema de Justicia.

Esa misma posibilidad de suspender del cargo a los aforados la hicieron ante el Congreso los mismos presidentes de las Altas Cortes, de acuerdo al representante Hernán Penagos Giraldo, coordinador ponente del proyecto.

El propósito final es poder presentar la solicitud de la suspensión del cargo de algún funcionario mientras se adelanta la investigación y que no se afecte a una corporación en pleno por la actuación de alguien en particular.

A partir del 2 de julio los procesos que actualmente cursan en la Comisión de Acusaciones contra el Fiscal y los togados pasarán a la Comisión de Aforados que tendrá la obligación de adelantar las investigaciones.

El proyecto ahora pasará a las plenarias del Senado y la Cámara para su aprobación final. Para que la iniciativa no se hunda debe ser sometida a discusión y aprobación antes del 20 de junio cuando se cierra el período ordinario del Congreso.

Fuente: El Espectador.com

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00