Inicio Judicial Fiscalía asegura que tiene todas las pruebas para que juez pueda condenar a Nicolás Petro Burgos

Fiscalía asegura que tiene todas las pruebas para que juez pueda condenar a Nicolás Petro Burgos

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El interrogatorio que se tenía programado el pasado martes fue suspendido por petición del nuevo abogado de Nicolás Petro, situación que generó malestar en el ente investigador.

Foto portada: Nicolás Petro Burgos, tomada de Semana

En suspenso. Así está la negociación entre la Fiscalía General y Nicolás Petro Burgos dentro del proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La gota que rebasó el vaso fue la solicitud de aplazamiento del interrogatorio que se iba a realizar el pasado martes 12 de septiembre.

Este jueves, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que tanto Nicolás Petro y Day Vásquez están en un proceso de colaboración. Sin embargo, el ente investigador cuenta con toda la evidencia para, si es el caso, presentarlos ante los jueces y continuar así el proceso penal.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

“Todo el país vio la audiencia, vio la contundencia del trabajo de la Fiscalía, vimos todos esa audiencia pública, entonces la contundencia lleva a la Fiscalía a que cualquier camino que tome es adecuado para, seguramente, tener un éxito con una sentencia judicial”, detalló Barbosa.

En este sentido, indicó que será el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Andrés Burgos, quien lidera la investigación, el que informe todos los pormenores de lo que ocurra. “En caso de que se presente una negociación se le informará al país por parte del fiscal autónomo e independiente, en caso de que no se presente será el mismo fiscal el que tome las decisiones”.

 

En el búnker de la Fiscalía General, y luego de una larga exposición de pruebas del fiscal Mario Andrés Burgos, Nicolás Petro decidió confesar. | Foto: tomada de semana / el heraldo

 

En el caso de Day Vásquez, ya se pudo comprobar que sí firmó un principio de colaboración con la Fiscalía para que, a cambio de información sobre otros involucrados, cese la persecución judicial en su contra por los dos delitos por los que fue capturada e imputada en agosto pasado.

El interrogatorio fallido

El abogado Diego Henao, quien asumió hace pocas semanas la representación de Petro Burgos, solicitó una nueva fecha para la realización del interrogatorio alegando situaciones familiares de su cliente. Lo curioso de la petición es que se hizo a última hora y cuando el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Andrés Burgos, ya estaba en Barranquilla.

Esto se suma al hecho que Nicolás Petro tampoco se ha presentado ante la Procuraduría General, en su sede en la capital del Atlántico, para declarar sobre el envío de dinero de personas tan cuestionadas como Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, y Alfredo del Cristo Hilsaca Eljude, más conocido como El Turco.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Situación que llevó a que el organismo de control disciplinario le fijara un ultimátum para que designe a un abogado que lo represente. Para esto, tiene hasta para el próximo 15 de septiembre para notificar a la Procuraduría General sobre su nuevo defensor.

En el caso de Day Vásquez, el principio de oportunidad ya quedó firmado. Lo que está pendiente es que salga la resolución con la negociación que la convierte en testigo de este escándalo nacional. La exnuera del presidente lo dijo en SEMANA y lo confirmó en la Fiscalía: hubo dineros de origen ilegal que llegaron a la campaña Petro Presidente.

 

La defensa de Nicolás también se refirió a la medida de libertad condicional que recibió el hijo del presidente. | Foto tomada de Semana

 

La defensa de Vázquez aseguró que el principio de oportunidad al que apostaron con la Fiscalía incluye inmunidad total, es decir, no será investigada por ninguna de las dos conductas que fueron imputadas por el mismo ente acusador: lavado de activos y enriquecimiento ilícito, todo en el propósito de conseguir llegar a la verdad.

Los dos, Day Vázquez y Nicolás Petro, ya hablaron con la Fiscalía y explicaron en detalle las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, y además entregaron datos de qué personas estarían comprometidas en este escándalo.

“Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dineros que no fueron reportados a la campaña”, señaló el fiscal Burgos.

 

PUBLICIDAD ALCALDIA DE ARMENIA

 

Durante la imputación de cargos, celebrada a comienzos de agosto, la Fiscalía fue contundente al entregar en detalle el material probatorio en contra del hijo del presidente de la República y su exnuera, evidencia que fue justamente recopilada por Day Vásquez en ese proceso de colaboración con el ente acusador. Allí, el fiscal a cargo explicó cuál sería la responsabilidad de Nicolás Petro.

 

Nicolás Petro está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fotos: SEMANA | Foto de Semana 

 

“Como si tuviera ingresos por 2.000 millones, entre junio y diciembre de 2022, la cuenta de ahorros, que solamente tenía 280 millones de pesos, pasó a 1.053 millones, que no son producto de su labor como diputado. Esto se registra como un incremento de patrimonio injustificado (…). Usted hizo gastos por 1.205 millones de pesos”, dijo el fiscal.

Fuente: Semana

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00