Gobierno Gustavo Petro pidió al Inpec el traslado a Bogotá de alias 19, líder de la primera línea acusado de tortura

Gobierno Gustavo Petro pidió al Inpec el traslado a Bogotá de alias 19, líder de la primera línea acusado de tortura

Funcionarios de la Presidencia empezaron las reuniones de alto nivel para construir el escenario jurídico que permita la libertad de integrantes de la primera línea.

Foto portada:  Presidencia y alias 19, tomada de Semana y foto de la Policía

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Se conocieron los primeros movimientos desde la Presidencia de la República de Gustavo Petro para lograr el objetivo final, sacar de prisión a los jóvenes de la primera línea que permanecen detenidos en diferentes cárceles del país, por los hechos que rodearon el Paro Nacional de 2021, en donde se registraron fuertes desmanes y alteraciones al orden público.

En ese sentido, la consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, tuvo un encuentro con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en el cual inició el diseño del plan de acción para lograr la salida de prisión de los integrantes de la primera línea, al insistir que se trata de “presos políticos del estallido social”.

Dentro de la estrategia que empezó a tomar forma, está la petición formal para el traslado a centros penitenciarios de jóvenes integrantes de la primera línea a regiones cercanas donde se encuentra su arraigo familiar.

En ese sentido, el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmó una carta dirigida al director del Inpec, general Yesid Castellanos Tuay, para que se realicen los traslados, documento que también tiene la rúbrica de la consejera Presidencial para la Juventud Gabriela Posso.

“Mediante la presente nos dirigimos a su despacho con el fin de solicitar que se realicen los siguientes traslados para buscar el acercamiento familiar de las personas privadas de la libertad que han manifestado ser judicializadas en el Marco de la protesta social, en los casos de las personas que se encuentren con custodia de la policía nacional, les solicitamos el cupo carcelario en el lugar que garantice el acercamiento familiar”, dice uno de los apartes del documento en poder de SEMANA.

 

Las banderas del M-19, de la Primera Línea y del Partido Comunista llenaron la Plaza de Bolívar. Una nube de humo con olor a marihuana impregnó el lugar. – Foto: Juan carlos sierra – semana

Y agrega: “Este listado inicial se trabaja sobre un censo preliminar adelantado desde la campaña ni un día más, que busca verificarse con su colaboración en las visitas a realizar con su colaboración en los próximos días en los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país”.

Esta es la lista

Élkin Duván Sánchez

Esteban Colorado Ramírez

Santiago

Espinosa Pulgarín

Fernando Urrea

Johan Steven

Sergio Andrés Pastor

Joan Alexis Cardona Gil

Pero en esa lista de las personas que se requieren para el traslado se encuentra Sergio Andrés Pastor González, señalado por las autoridades como alias 19, quien en meses pasados, mientras estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad La Picota realizaba, según las autoridades, transmisiones no solo para mostrar al parecer disturbios de la primera línea, sino también para coordinar a los demás integrantes de ese grupo para atacar a los uniformados del Esmad.

Alias 19, luego de ese descubrimiento, fue trasladado a la cárcel de Valledupar y en la carta del ministro Osuna al director del Inpec se pide nuevamente su traslado a un centro penitenciario de Bogotá.

 

 

No obstante, desde la Presidencia de la República se reveló la clara intención de que alias 19 recobre su libertad en la asesoría jurídica que se está brindando desde Palacio en compañía de otros integrantes de la primera línea, tal como lo expresó la consejera Presidencial Gabriela Posso en un trino que publicó.

“#EsConAcciones ✊ Me reuní con el Ministro de Justicia @osunanestor y diseñamos un Plan de Acción para lograr la libertad de los jóvenes presos políticos del Estallido Social, revisando la viabilidad jurídica y respetando la independencia de la rama judicial”, dice la publicación de la alta funcionaria de la Presidencia de Petro.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Juicio de alias 19

En febrero de este año, trascendió que Sergio Andrés Pastor González, conocido con el alias de 19, será acusado formalmente por la Fiscalía General por su participación en los actos de vandalismo, tortura y agresión contra agentes de la Fuerza Pública durante las manifestaciones que se registraron en el paro nacional de 2021. El joven, quien es señalado de ser uno de los jefes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, habría liderado ataques contra los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que llegaban a controlar el orden público, así como a varios ciudadanos que se movilizaban por el sector donde se presentaban las protestas.

 

Desde la cárcel alias 19, cabecilla de la primera línea, hace videos y pública en sus redes socialesFoto: Pantallazo de video redes sociales

 

Allí se señaló que debía responder en juicio, principalmente, por la agresión que sufrieron dos transeúntes, en hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con calle 13, en la noche del 4 de junio. Tras señalarlos de ser agentes de la Policía, el grupo que lideraba 19 les robaron sus pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

De acuerdo con la Fiscalía, Pastor González deberá responder en juicio por los delitos de tortura y concierto para delinquir. En la audiencia de imputación de cargos que se celebró en julio de 2021 se declaró inocente de los cargos.

Fuente: Semana