Gobierno nacional plantea nueva alternativa para el servicio militar en Colombia

Gobierno nacional plantea nueva alternativa para el servicio militar en Colombia

Desde el Gobierno nacional plantean una alternativa a los jóvenes que no quieran ser reclutados. Le contamos de qué se trata.

Foto portada: Fuerza armada de Colombia, tomada de Noticias Caracol.

Este martes, 30 de agosto de 2022, fue radicado en el Congreso de Colombia el proyecto de ley en el que se fijarían las bases para una “paz total” en todo el territorio nacional. Entre los artículos que más ha llamado la atención está la propuesta del Gobierno de plantear una alternativa al servicio militar obligatorio llamada servicio social para la paz.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO.

 

“Permitirá la posibilidad a miles de jóvenes en el país para que puedan optar por un servicio militar o prestar este servicio social que está consagrado, por ejemplo, entre otras cosas, a implementar el acuerdo de 2016, pero también a realizar otras labores y otras funciones en los territorios del país”, declaró el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.

De acuerdo con el congresista Cepeda, esta alternativa pondría fin al servicio militar obligatorio en Colombia y el servicio social para la paz también sería optativo.

.

El servicio social para la paz tendría una duración de un año, una remuneración, que también tendrían quienes quieran prestar el servicio militar, y podrá realizarse en las siguientes modalidades:

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

  1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
  3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
  4. Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  5. Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

“Jóvenes, aquí tienen un menú de posibilidades para prestar servicio a su patria sin la horrorosa opción de ir a la guerra”, trinó el también senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.

Fuente: Noticias Caracol.