Gobierno Petro fijó el aumento del salario mínimo por decreto en el 12,07%

Gobierno Petro fijó el aumento del salario mínimo por decreto en el 12,07%

Pese a que los empresarios y los sindicatos se reunieron hoy para llegar a un acuerdo y poder concertar el aumento del salario mínimo del 2024, esto no fue posible, por ello, el gobierno determinó por decreto que el alza será de 12,07 por ciento, adicional a ello, el auxilio de transporte subirá un 15 por ciento hasta los 162.000 pesos.

Foto portada: Salario Mínimo 2024, tomada de El Tiempo

De este modo, el salario pasará de los 1’1 millones de pesos actuales a 1,3 millones pesos para el 2024.

Tras la no concertación entre las partes, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), dijo que primaron los intereses del empresariado por mantener los privilegios de los que gozan desde hace más de 30 de gobiernos neoliberales y pro empresariales.

«Cabe resaltar que los empresarios nunca hicieron una propuesta en la mesa de concertación», sentenció.  

¿Cómo fue la discusión?

Si bien las centrales obreras pidieron inicialmente un aumento de 18 por ciento, después bajaron su propuesta a un 12 por ciento.

 

Fabio Arias, presidente de la CUT, en discusión sobre alza del mínimo del 2024. Tomada de El Tiempo

 

Esa decisión no sentó bien a todos los sindicalistas. Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT, se opuso a tal cifra y dijo que obedece a las órdenes de Palacio de bajarse de sus aspiraciones.

«Algunos líderes sindicales sin pudor alguno se han declarado como integrantes del gobierno», aseguró en una columna que escribió.

Por su parte, los empresarios no dijeron públicamente una cifra de aumento. Sin embargo, se conoció que esta rondaría entre el 10,5 y el 10,7 por ciento.

 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y la ministra de Trabajo, tomada de El Tiempo

 

Además, hace unos días pidieron tener cautela con el aumento del mínimo en medio del complejo panorama económico que vive el país.

“Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo que represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés”, se lee en la carta que enviaron.

Es decir, que lo que les separó a los sindicatos y a los empresarios fueron menos de 2 puntos.

 

Salario mínimo es discutido por centrales obreras y empresarios, tomada de El Tiempo

 

¿Por qué la demora?

En este segundo año de gobierno del presidente Gustavo Petro la negociación fue más demorada debido al contexto económico del país y al temor de los empresarios de no elevar el mínimo de una manera desmesurada para no afectar el empleo y la viabilidad de las empresas.

Y es que la economía ya cayó un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del 2023. Además, sigue la presión por una inflación que todavía está en dos dígitos (cerró en 10,15 por ciento anual en noviembre) y que lleva golpeando el consumo de los hogares desde hace meses.

Igualmente, la tasa desestacionalizada del desempleo ha venido creciendo y pese a que el Banco de la República redujo sus tasas de interés de 13,25 a 13 por ciento estas siguen siendo altas.

Tampoco hay que olvidar que en el Congreso se inició el trámite para discutir la reforma laboral, que a su vez meterá más presión a los empresarios pues estos tendrían que empezar a pagar más por las horas extras y recargos nocturnos, entre otros cambios del proyecto.

Fuente: El Tiempo