Hermano de Piedad Cordoba rumbo a Estados Unidos por narcotráfico.

Hermano de Piedad Cordoba rumbo a Estados Unidos por narcotráfico.

En la mañana de este jueves fue extraditado a Estados Unidos Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien salió en un avión de la DEA desde el aeropuerto militar Catam, en Bogotá.

Foto portada: El hermano de Piedad Córdoba es pedido por el país norteamericano por narcotráfico, El Tiempo.

 

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

Córdoba salió de la cárcel La Picota a las 5:40 de la mañana cuando el Inpec lo entregó a funcionarios de la Dijín e Interpol, que lo trasladaron hasta Catam para ponerlo a disposición de las autoridades estadounidenses.

Tras cumplir las revisiones del estado de salud, así como la verificación de la plena identidad de Córdoba y de los otros cinco hombres que son extraditados con él, fueron subidos a la aeronave que ya tomó vuelo.

La extradición de Álvaro Córdoba se da luego de que la Corte Suprema y el Presidente autorizaron su envío, y de que el Consejo de Estado negó una tutela con la que su defensa intentó evitar el procedimiento.

Foto: En este avión fue extraditado Álvaro Córdoba, junto con otros cinco hombres, El Tiempo.

 

 

Fuentes oficiales señalaron que luego de que la justicia dio viabilidad jurídica para la extradición, se adelantaron las comunicaciones con autoridades de Estados Unidos para coordinar el vuelo que lo trasladará ante la Corte que lo solicita.

Además, con la Policía se definió el esquema de seguridad para su traslado desde la cárcel La Picota a la base de la Policía Antinarcóticos, en el occidente de Bogotá.

Foto: Captura de Alvaro Córdoba, en febrero de 2022.

 

 

En noviembre del año pasado el gobierno Nacional confirmó la resolución de extradición Córdoba Ruiz, quien fue pedido por el gobierno de Estados Unidos para responder por narcotráfico.

Esto se dio después de que la defensa del hermano de la senadora Piedad Córdoba interpuso un recurso de reposición. 
    
La captura del procesado se dio el 3 de febrero de 2022 en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia. Ese día, los investigadores le notificaron a él y a dos personas que lo acompañaban -Libia Amanda Palacio y Alberto Alonso Jaramillo- que los requerían desde Estados Unidos por cargos relacionados a tráfico de droga y porte ilegal de ametralladoras.

Según la investigación, “desde al menos julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta e inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún estado o distrito de Estados Unidos –incluyendo en Colombia, Venezuela y en otras partes–, Álvaro Córdoba Ruiz, Alberto Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena y otras personas conocidas y desconocidas, de las cuales al menos una será primero llevada y aprehendida en el Distrito Sur de Nueva York”.
 
También señala el documento que “a sabiendas usaron y portaron armas de fuego y, para promover dicho delito, a sabiendas portaron armas de fuego, y ayudaron e instigaron el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar más de un tiro automáticamente sin recargarlas manualmente mediante la simple operación del gatillo, así como dispositivos destructivos”.

Fuente: El Tiempo.