Cristina Plazas, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, exigió “la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc”.
Plazas aseguró además que el reclutamiento de niños y niñas es un crimen que no es amnistiable.
“Todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”, dijo.
La Directora del ICBF hizo énfasis en que, como lo establece la Constitución Nacional de Colombia, los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho.
Como en repetidas ocasiones lo ha dicho el Presidente de la República y el equipo negociador que estuvo en La Habana, bajo ninguna circunstancia el delito de reclutamiento de menores de edad será amnistiado.
“El compromiso del ICBF es y será el de proteger los derechos de todos nuestros niños, especialmente de los que han sido víctimas de esta violencia. Aquí estamos listos para recibirlos”, aseguró Plazas Michelsen.
Las Farc están obligadas a desvincular a todos los niños en cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional, declaraciones como las de algunos miembros de esta organización no contribuyen en nada a la construcción de la paz, señaló la Alta Funcionaria.
Fuente: CM&