miércoles, julio 17, 2024
Inicio Ambiente Incautan especies protegidas en zona rural de Quimbaya, Quindío: dos guacamayas y un primate son rescatados por autoridades

Incautan especies protegidas en zona rural de Quimbaya, Quindío: dos guacamayas y un primate son rescatados por autoridades

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

En el departamento del Quindío se han incautado a la fecha 288 animales silvestres, entre los que se destacan, mamíferos y reptiles.

Foto portada: Las autoridades hizo un llamado a la ciudadanía para que no adquiera fauna silvestre como mascota.

En un operativo conjunto, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Policía Ambiental de este departamento lograron incautar tres individuos de fauna silvestre que se encontraban en lugares distintos a su hábitat natural: dos guacamayas y un primate.

 

PUBLICIDAD EPA

Cuando usted protege y hace uso eficiente del agua, está cuidando su vida y la de quienes ama. Por eso, siga estas recomendaciones y ayúdenos a conservar lo que es de todos.
#LaEmpresaDeTodos #EPA

 

“Gracias al trabajo que realiza nuestra Policía Ambiental, en un predio rural del municipio del Quimbaya se logra la incautación de tres individuos de fauna silvestre. Se encontró un primate en condiciones físicas que no eran óptimas y dos guacamayas con las alas cortadas. Vemos como este flagelo viene atentando contra la supervivencia de la fauna silvestre de nuestro país”, señaló José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de un comunicado en redes sociales.

Según informo la entidad, con estos nuevos casos se han incautado a la fecha 288 individuos de fauna silvestre en el departamento del Quindío, entre los que se destacan, igualmente, mamíferos y reptiles.

“El llamado a la ciudadanía es a no adquirir estos individuos y tenerlos en cautiverio, ellos deben estar en sus hábitats. Lo que hacemos con esto es atentar contra la supervivencia de la fauna silvestre de nuestro país”, añadió Cortés.

De acuerdo con la autoridad ambiental, las aves son los especímenes más decomisados (loros, guacamayas y pájaros) pues al ser fenotípicamente llamativos, hace que las personas y los traficantes los quieran tener en sus hogares y sus comercios.

Vale mencionar que, el departamento del Quindío, por su ubicación estratégica, es una de las principales zonas de tránsito, especialmente, para la movilización ilegal de fauna silvestre procedente del pacífico colombiano (Chocó), donde se alberga un gran porcentaje de bosques naturales.

 

 

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal.Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

Fuente: El Espectador.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00