“Inclusión de constructores quindianos en la ZESE, debe ser exclusivamente para empresas locales: Senador Mario Castaño

“Inclusión de constructores quindianos en la ZESE, debe ser exclusivamente para empresas locales: Senador Mario Castaño

Empresaria Sandra Bibiana Aristizábal Saleg propició la reunión con miembros de Camacol, Quindío

Foto portada: Mario Alberto Castaño Perez, tomada del Espectador.com

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO’

 

Ante la solicitud del gremio de la construcción del Quindío de que sea incluido en la figura de la Zona Económica y Social Especial (Zese), el Senador de la República Mario Castaño Pérez fue claro y honesto con los empresarios, para evitar falsas expectativas en el corto plazo.

COMUNICADO

En el corto plazo no es viable. Debe haber un diálogo directo con el gobierno

“Si bien podría interpretarse como justa la solicitud de los constructores del departamento, hay que ser sinceros en el sentido de que en el Gobierno Nacional temen que grandes compañías del sector a nivel nacional abran sucursales en Armenia, canalicen sus ingresos y utilicen este mecanismo como evasión o elusión en materia de impuesto de renta”, anotó.

El miembro de la comisión cuarta del Senado y actual coordinador ponente de la Reforma Tributaria, recomendó que es necesario un diálogo directo y franco con el Ministerio de Hacienda y la Dian, para que se impongan unas reglas claras, que eviten riesgos. “La ZESE en el Quindío debería ser para las constructoras preestablecidas acá, con ingresos locales demostrables en la región y no por fuera. Si se logra una interlocución seria con el gobierno, hay que aprovechar que el actual ministro de Hacienda fue el jefe de la cartera de Comercio, quien sabrá entender los alcances de la propuesta, que no es para nada salida de tono. Al contrario, muy viable”, dijo Castaño.

El encuentro, que fue convocado por la empresaria Sandra Bibiana Aristizábal Saleg y se desarrolló con cerca de 20 destacados empresarios de la construcción del Quindío.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

La Zese es un régimen especial en materia tributaria creado por el Gobierno Nacional con el objetivo de atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar más puestos de trabajo en las ciudades que tienen altas tasas de desempleo. Comprende los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y las capitales de Quibdó y Armenia.

Juan Diego Gómez presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, capítulo Quindío, en representación del gremio local, le expresó al congresista su enorme preocupación porque la ley, ya adoptada por el ejecutivo, solamente beneficia a las sociedades comerciales que realicen actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turísticas o de salud, dejando por fuera a uno de los mayores generadores de empleo en el departamento que son los constructores.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Mario Alberto Castaño Pérez Senador de la República Colombia