Ivan Duque tras fallo sobre glifosato: No podemos reducir las herramientas para luchar contra el narcotráfico

Ivan Duque tras fallo sobre glifosato: No podemos reducir las herramientas para luchar contra el narcotráfico

El presidente Duque aseguró que enfrentar el narcotráfico es un deber moral y que no se puede permitir que este se ‘pertreche’ en Colombia.

Este miércoles la Corte Constitucional de Colombia frenó, prácticamente suspendiendo, el intento del Gobierno de retomar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el polémico herbicida glifosato, a la vez que reafirmó la necesidad de consulta previa en las comunidades afectadas.

PUBLICIDAD CRQ

El presidente Iván Duque dijo desde Casa de Nariño que analizará a fondo el fallo, se mostró respetuoso de las decisiones del alto tribunal, pero hizo una observación defendiendo la postura de su administración en esta materia.

Además, aseguró que el fenómeno del narcotráfico se tiene que enfrentar con todas las herramientas: “Eso implica erradicación, destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo, sustitución, pero también tener las herramientas de aspersión con precisión dónde corresponda”.

El presidente aseguró que acatará el fallo, pero dejó ver que esta herramienta en su concepto es necesaria.

“Pero yo sí quiero dejar planteado que no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esta situación. Llevamos ya prácticamente 3 años trabajando, acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho los procesos de licenciamientos se estaban trabajando de conformidad con los protocolos que fueron señalados por la Corte”, añadió el mandatario.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Finalmente, aseguró que analizarán el alcance del fallo: “Miraremos en qué caso aplican las consultas previas, pero lo cierto es que Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación y más aún cuando es evidente que el narcotráfico es el que financia muchos de los grupos armados ilegales”.

Fuente: BluRadio.