Juez en España admite denuncia contra candidato Gustavo Petro por secuestro del ya fallecido presentador y animador Fernando González Pacheco

Juez en España admite denuncia contra candidato Gustavo Petro por secuestro del ya fallecido presentador y animador Fernando González  Pacheco

Juez de audiencia Nacional pide que se certifique si Petro fue amnistiado o indultado.

FOTO: César Melgarejo/ EL TIEMPO

 

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy, Director Portal Web

 

Aunque la decisión es del pasado 19 de mayo, en España se acaba de notificar oficialmente que un juez de la Audiencia Nacional admitió una denuncia en contra del candidato a la presidencia Gustavo Petro. La acción está vinculada a un viejo secuestro de un ciudadano de ese país por parte del M-19, organización guerrillera en la que militó el aspirante a la presidencia.

La decisión es del Juzgado Central de Instrucción Número 6, que aceptó la querella de la familia del popular periodista Fernando González Pacheco, secuestrado en 1981, cuando Petro aún era guerrillero. Aunque Pacheco (como era conocido) murió en 2014, su familia impulsa el proceso.

Fernando González Pacheco permaneció varios meses secuestrado por el M-19

Foto: Sebastián Jaramillo

 

De hecho, EL TIEMPO estableció que, de manera oficial, el juez del caso -Joaquín Gadea- pedirá que se certifique si Petro fue indultado o amnistiado dentro del proceso de paz con el M-19.

La admisión de la denuncia se da un día después de la victoria de Petro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. El candidato obtuvo el 40,32 por ciento de los votos y pasó a segunda vuelta con Rodolfo Hernández, de la Liga anticorrupción, con el 28,15 por ciento.

Petro aún no se ha pronunciado sobre el tema de la demanda o de su indulto o amnistía. Además, si ha sido investigado, absuelto o condenado por ese secuestro.

 El M-19 selló un acuerdo de paz en 1990., durante la administración de Virgilio Barco.

Foto: Archivo EL TIEMPO

 

La denuncia ya había sido presentada ante la Fiscalía española, pero se rechazó. Ahora, se deberá establecer si existe competencia y jurisdicción española para «comprobar si procesalmente resulta posible su investigación».

Se sabe que François Roger Cavard fue quien interpuso la denuncia, bajo el argumento que durante la militancia de Petro en el M-19 cometió delitos de lesa humanidad por los que no ha sido procesado.

La querella habla de asesinatos selectivos, ataque a poblaciones y desplazamiento, pero la denuncia solo se concentra en el secuestro.

 

PUBLICIDAD EPA E.S.P

 

“La denuncia debe ser admitida a los solos efectos de ofrecer a los familiares de González Pacheco la posibilidad de querellarse, en ausencia del fiscal, y practicar simultáneamente una inicial investigación en orden a consolidar la conexión que fundamente la atribución de los hechos a la jurisdicción española”, se lee en el documento del juez Gadea.

Fuente: UNIDAD INVESTIGATIVA -u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET