Inicio Judicial “La gente va a votar el Plebiscito por miedo”: la paisa del video rompe su silencio (ver video)

“La gente va a votar el Plebiscito por miedo”: la paisa del video rompe su silencio (ver video)

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Lina Quintero ha tenido que soportar un duro matoneo por criticar el proceso de paz en un video que ha tenido 3.6millones de reproducciones.

“La gente va a votar el Plebiscito por miedo”: la paisa del video rompe su silencio

Conozco a Lina Quintero desde hace varios años, cuando ambos éramos estudiantes de Comunicación Social en la Universidad EAFIT, en Medellín. Gran estudiante, tímida pero a la vez crítica de la agenda mediática. La semana pasada, cuando el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC llegaron al histórico acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo,  Lina grabó y publicó en su perfil de Facebook un video con su posición de los diálogos de paz.

Sin pensarlo, hasta hoy domingo, ya tenía más de 3.6 millones de reproducciones. Pero, según ella no todo ha sido tan bueno. Ha recibido cualquier cantidad de insultos y amenazas. Hasta le atacaron su casa con piedras el pasado sábado.

Pero más allá de la polémica, Lina accedió a dar explicaciones no solo del motivo para publicar su video, le envió un mensaje al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién trinó en contra de su publicación, y habla de un suceso de un familiar que salió a la luz pública a raíz de ese video.

Sebastián Díaz López (S.D.L): ¿Qué la llevó a grabar ese video para exponer una postura tan polémica como respetable en el que vistiendo la camiseta de la Selección Colombia se va con todo contra el proceso de paz cuando todo el mundo estaba eufórico?.

Lina Quintero: “La verdad yo no había querido hacer otra grabación respondiendo a la polémica del video que subí, pero en este momento siento que mi vida e integridad están en riesgo. Quiero aclarar que todos los colombianos anhelamos lo mejor para este país, pero por caminos diferentes. Con respecto al uso de la camiseta de Colombia, yo grabé el video el día miércoles, el día que fue el partido de Colombia contra Chile. Yo quería sentar mi opinión sobre por qué estamos discutiendo si esta es la paz que queremos. Yo respeto a quien piensas que esta es la paz verdadera y definitiva, pero creo que lo que deberíamos estar celebrando es el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC, no la paz; eso va mucho más allá.

Un ejemplo claro es cuando se desmovilizaron las autodefensas, muchos creemos que hubo mucha injusticia y siguieron delinquiendo. Ahora conforman las “bacrim”, el Clan Úsuga. Una cosa es que nos digan que hemos llegado al fin del conflicto con las FARC y otra que estemos celebrando ante el mundo que Colombia está en paz, cuando estamos llenos de diferentes actores del conflicto”.

S.D.L: Pero si valía la pena ese video, en ese momento. No terminó haciéndole el juego a un cierto sector que está en contra del proceso de paz, al Uribismo. ¿Usted es uribista o antiuribista, o que es usted?

L.Q: “Yo nunca he militado en ningún partido político. Yo no soy uribista, ni antiruribista; ni santista, ni antisantista. Yo no tengo por qué definirme por un Presidente. Los ideales y lo que quiere y necesita un país no puede estar representado en el apellido de nadie. A mí lo que me movió a hacer el video fue escuchar al presidente Santos decir que tenía información amplísima de que si no se firma la paz, entonces la guerrilla está preparada para una guerra urbana. Déjeme decirle que hasta ese momento yo creí en el proceso de paz. Si la guerrilla cree en este proceso, por qué tiene un plan b o se les pasa por la mente atacar las ciudades o los campos”.

S.D.L: Porque mucha gente tomó ese video como si usted fuera uribista y muchos sectores que critican el proceso de paz han compartido su video. ¿Qué les diría a ellos?

L.Q: “Yo me siento como si esto fuera un atraco. Si yo voy a su casa y le digo que me entregue su celular o lo mato,  si usted no me lo entrega y yo lo mato, ¿la culpa es suya por no entregarme el celular o mía por ir a amenazarlo? Si yo digo no a las FARC, ¿es mi culpa de que ellos vuelvan a cometer delitos de lesa humanidad? Una cosa es que ellos justifiquen el conflicto con el ejército, otra muy diferente que justifiquen derramar sangre vestidos de civil. Yo me siento presionada. La gente está votando por miedo, porque si no votamos por esto, va venir algo peor. En mi video yo nunca hablé por un partido, ni mencioné expresidentes”.

S.D.L: Entonces, ¿qué le dices a la gente que ha tomado tu video para favorecer su caudal político, para favorecer su pensamiento o su postura?

L.Q: “Siempre amañan las cosas. La misma Biblia es amañada y por eso hay diferentes religiones con una misma biblia. Así mismo habrán tomado el video. En este país, Sebastián, aún hay libertad de expresión. Tú eres libre de creer o no en lo que quiera. No debería por qué haber amenazas para votar por un sí o por un no”.

S.D.L: Hasta este momento tu video tiene más de 3.6 millones de reproducciones en menos de cuatro días. Y esa misma viralización ha hecho que salga a la luz pública ciertos aspectos de tu vida que eran privados, como la situación de un familiar tuyo, un supuesto paramilitar reconocido en Bello…

L.Q: “Sebastián, en Colombia la justicia es inalienable. A nadie pueden juzgar por los crímenes que otras personas hayan cometido, menos cuando esa persona ya pagó por los crímenes que cometió. Yo puedo tener un vínculo sanguíneo con esa persona, pero eso no quiere decir que yo tenga una relación con ella”.

S.D.L: ¿Quién es esa persona?

L.Q: “Me han hecho fotomontajes en los que yo aparezco supuestamente en un partido de Colombia con esa persona, me han hecho fotomontajes en lugares en los que yo estoy con esa persona, con quien hace muchos años no puedo compartir. Yo te puedo responder por mi pasado judicial, yo no tengo ningún prontuario ni tengo un crimen por qué responder. Esta persona no tiene un vínculo por ambos padres. Y aún si los tuviera o fuera mi hijo, yo no tengo por qué responder por los crímenes por los que ya pagó”.

S.D.L.: En otras palabras, ¿es su medio hermano?

L.Q: “Así es”.

S.D.L: Lo que dice la gente es que para hacer este tipo de aseveraciones, tiene que mirar su pasado y para algunos es tener rabo de paja salir a hablar de un bando u otro cuando tiene un familiar con esos antecedentes…

L.Q: “Por eso mismo yo le pregunto cuáles son los antecedentes de la guerrilla, cuáles son los antecedentes de la gente que está negociando. Vuelvo y le digo, Sebastián, pueden ver mi pasado judicial, pueden juzgarme por mis crímenes. La Constitución es muy clara cuando dice que yo no puedo pagar por los crímenes de otros. Es completamente absurdo. Yo quiero mencionar al respetado doctor Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter dijo que yo no tenía derecho a hablar de la paz. Señor Petro, usted tiene el derecho a hablar de paz y usted tiene un pasado judicial, usted le respondió al país por los crímenes del Palacio de Justicia y hoy está opinando de la paz. Usted tiene un pasado, yo no tengo un pasado”.

S.D.L: ¿Pero no crees que debió haber una mesura de tu parte, porque en este momento no solo estás en la boca de muchos si no también tu familia?

L.Q: “No, Sebastián, porque todo tenemos derecho a la libertad de expresión. ¿Por qué si una persona que ha cometido crímenes se puede expresar y por qué una que no los ha cometido no se puede expresar? ¿De qué me pueden acusar si uno no elige a su familia, uno no elige en donde nacer? A pesar de eso me siento orgullosa de ser colombiana y de la persona que soy, porque son mis valores. Yo no estoy atacando ni agrediendo a nadie”.

S.D.L: Pero mira todo lo que ha sucedido. Hay una publicación que te vincula con un partido político, una página en Facebook te ha atacado duramente, ¿qué queda de todo esto? ¿Cómo te has sentido con esta página en Facebook que tiene como título Furibistas?

L.Q: “Ha habido memes muy ofensivos, de los cuales me he reído. Pero me han atacado con videos que son falsos, donde aparece una persona haciéndole publicidad al Partido Conservador, que no soy yo, o las fotos que ya le mencioné en los que estoy en un partido de la Selección Colombia y esa no soy yo. Es inaceptable. Estoy segura que ni Petro, ni las personas que me han criticado se sentirían bien que los juzguen por loe errores de otros. Esa persona que maneja esa página está tan obsesionada con el tema del Centro Democrático, que no pudo percatarse que yo no hago parte de ese partido”.

S.D.L: ¿Se arrepiente de haber publicado el video?

L.Q: “En este momento en el que tengo muchas amenazas, reflexiono y me duele, pero lo volvería a hacer una y otra vez porque creo que tenemos derecho a expresar lo que pensamos. La gente va a votar por miedo, Sebastián. Sienten que si dicen no a los diálogos, los van a atacar. La gente me dice que si conozco los cinco puntos del proceso de paz y les digo que nadie los conoce porque no los han socializado como se debe ser. Yo en mi video hablé por mí”.

Fuente: Sebastián Díaz-López   | junio 26, 2016 Las2Orillas.com

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00