miércoles, julio 17, 2024
Inicio Sin categoría Los 134 años en Armenia, Quindío, se celebraron con cultura, música y tradición

Los 134 años en Armenia, Quindío, se celebraron con cultura, música y tradición

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Los 134 años de Armenia se celebraron con actividades dedicadas para todos los gustos: hubo música, cultura y tradición. Las festividades fueron disfrutadas por cientos de cuyabros que asistieron, de manera masiva, a los eventos organizados por la Alcaldía de Armenia y la Corporación de Cultura y Turismo.

Foto portada: Alcalde José Manuel Ríos y Reina Cuyabra Laura Daniela Blandón, representante de la comuna 9 de Armenia

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Representante de la comuna 9 es la nueva Reina Cuyabra

El cierre de la celebración de los 134 años de la ciudad, se dio con la velada de elección y coronación del III Reinado Popular Cuyabro que dejó como reina a Laura Daniela Blandón, representante de la comuna 9 de Armenia.

En la Carpa Verde de la Fonda la Floresta, y con presencia del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Diana María Giraldo, las barras de las 11 candidatas del certamen y los cuyabros, estas 11 hermosas mujeres hicieron su última pasarela en traje de baño y traje típico de chapoleras frente a los jurados.

Franchesco Menoud, David Marín, Faber Giraldo, Johana Serna, Jazmín Arenas y Freddy Borrero, fueron los jurados del certamen, encargados de calificar durante todo el proceso a las candidatas y elegir a la soberana.

Cabe destacar que durante el certamen las candidatas participaron de clases de oratoria, pasarela, modelo de fotografía, expresión corporal. Además, recibieron información con los vigías del Patrimonio Cultural Cafetero, salud mental, entre otros procesos con el fin de prepararlas integralmente.

 

Para esta versión, todas las representantes del III Reinado Popular Cuyabro obtuvieron un premio por su participación:

 

La comuna 2, Manuela Alejandra Prada, obtuvo el título de chica fitness por Bodytech

Deisy Hencker, representante de la comuna 7, obtuvo una beca de la academia de inglés ASI por $3.600.000.

En la tienda de ropa London Store obtiene un contrato de 6 meses siendo la imagen oficial de la marca, la comuna 3, Wendy Michel González.

Pilar Ramírez- Andrés Duque entregó media beca de micropigmentación de labios para Nikol Osorio, comuna 6, seminario de laminado de cejas para la comuna 1, Valeria Pereira. Daniela Cano, representante de la comuna 9, obtuvo un seminario de pestañas pelo a pelo.

La universidad EAM se vinculó con el 50% de una beca para la señorita Actitud Cuyabra, título obtenido por Laura Sofía Sabogal, de la comuna 11.

El mejor rostro, quien representará al Municipio en el Reinado de la Naranja, es para la comuna 7, Deisy Hencker.

Zara Catalina Arias, comuna 8, obtuvo una beca de un año en la academia Edward Giraldo Models.

La candidata ganadora a Mejor Cabello, Karen Barrero, comuna 4, se llevó 50% de beca de estudio en la EAM.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Las seis finalistas del certamen en su tercera versión fueron:

– Comuna 5, Danna Sofía Pinzón

-Comuna 2, Manuela Alejandra Prada

-Comuna 10, Emily González Arboleda

-Comuna 9, Laura Daniela Blandón

-Comuna 1, Valeria Pereira Ramírez

-Comuna 3, Wendy Michel González.

 Premios por parte de la Alcaldía

 

Por parte de la Administración Municipal y Corpocultura, las ganadoras tendrán un incentivo económico, así:

La cuarta princesa recibirá $1.000.000

Segunda y tercera y primera princesa $1.500.000

Virreina $ 2.000.000

Y reina $2.500.000.

 

Decisión:

Cuarta princesa, comuna 2, Manuela Alejandra Prada

Tercera princesa, comuna 3, Wendy Michel González

Segunda princesa, comuna 10, Emily González

Primera princesa, comuna 5, Danna Sofía Pinzón.

 

El arte y la cultura fueron los protagonistas del Desfile Cuyabro

 

En medio de un ambiente de alegría, creatividad y celebración por los 134 años de Armenia, se llevó a cabo la versión XI del Desfile Cuyabro, en el que propios y visitantes de la ciudad disfrutaron de cuatro bandas musicomarciales, 20 comparsas y 6 carrozas alusivas a la tradición cafetera y a la identidad quimbaya, las cuales transportaron a las 11 candidatas del Reinado Popular Cuyabro.

El recorrido del desfile fue desde el parque Fundadores hasta la Plaza de Bolívar, donde se realizaron actividades tradicionales cafeteras, representación de cuentos, leyendas, mitos, entre otros; de igual manera, se contó con la participación de 900 artistas culturales pertenecientes a diferentes agrupaciones musicales y de teatro, quienes se encargaron de animar la jornada.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA

 

Como parte de la tradición, las comparsas participantes compitieron por un premio de 10 millones de pesos; la ganadora fue la comparsa Asociación Versión Libre Teatro, la cual fue seleccionada por los jurados de acuerdo a su organización, logística, utilidad, creatividad, vestuario e innovación.

Es importante destacar que, este año, el desfile contó con una masiva asistencia por parte de visitantes que fueron testigos del orgullo cultural que define a la ciudad cuyabra.

 

En grande, Armenia vivió su tradicional Desfile del Yipao

 

La Alcaldía de Armenia, bajo el liderazgo de José Manuel Ríos Morales, celebró por lo alto el cumpleaños de la ciudad milagro, logrando que uno de los eventos más tradicionales de la región reuniera a cientos de familias cuyabras y visitantes que arribaron a la capital para disfrutar de la muestra especial de 50 Yipaos que desfilaron desde el parque de Los Aborígenes hasta el estadio Centenario.

El evento contó con 29 aliados comerciales que posibilitaron que el Desfile del Yipao sorprendiera, una vez más, a quienes lo apreciaron. Se trató de una muestra especial de dos cargas humanas, recolectores y plataneros, y una muestra de la evolución del willys, en las siguientes categorías: trasteo, agrícola, piqué tradicional, café y artes y oficios.

“Esta es una demostración de lo que es la tradición y el amor por esta tierra cuyabra. Tuvimos las comparsas, los piques, los yips de última generación, también los de guerra y los más tradicionales. Bienvenidos siempre a Armenia, bienvenidos al departamento del Quindío, a este corazón cuyabro”, expresó el mandatario Ríos Morales durante el recorrido.

Fuente: Comunicaciones CAM

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00