Los ‘gravitosos’ son un verdadero riesgo en las carreteras del Quindío

Los ‘gravitosos’ son un verdadero riesgo en las carreteras del Quindío

En un verdadero peligro para conductores, peatones y para ellos mismos,(ante los ojos de las respectivas autoridades), se han convertido un grupo de practicantes de la actividad ‘Gravity Bike’, quienes a bordo de unas rústicas bicicletas, se les ve continuamente bajar ’a tumba abierta’ por las diferentes faldas de las vías del Quindío, sin frenos, el sillín es plano y alargado, el manubrio tiende hacia el piso y algunas tienen unas pesas en la parte delantera para poder bajar con más velocidad.

Foto portada:  Tres practicantes del ‘Gravity Bike’, Calle 20 entre Cras 12 y 13 de Armenia

 

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

Son muchos los accidentes mortales, a consecuencia de esta irresponsable práctica, los que se han podido evidenciar en diferentes regiones del País, como el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, etc, etc.

 

Video logrado en la calle 20 entre cras 12 y 13 de Armenia

 

Pero ¿qué es ‘’’El Gravity Bike’?

‘’El ‘Gravity Bike’ es una actividad que practican algunos jóvenes de Colombia, especialmente los menores de edad, que consiste en descender velozmente por la carretera en bicicletas que tienen ciertas especificaciones para realizar el descenso: es pequeña, no tienen frenos, el sillín es más amplio, el manubrio tiende hacia el piso y algunas, tienen unas pesas en la parte delantera para poder bajar con más velocidad.

Pero ¿de dónde surge esta actividad?

Nace en Estados Unidos, hace aproximadamente 26 años, donde es considerado un deporte extremo, sin embargo, legal y con algunos parámetros que preservan la vida de los practicantes, por ejemplo: casco, rodilleras, coderas, entre otros.

Para traer a colación algunos casos relevantes, nos dirigimos hacia el departamento de Antioquia, precisamente al Oriente cercano, donde han ocurrido diferentes incidentes por esta práctica.

En la vía que conduce de La Unión hacia La Ceja, en el año 2019 ocurrieron siete accidentes por practicar el “Gravity Bike”, cinco de estos fueron con víctimas mortales, los otros dos casos sufrieron lesiones fuertes, donde sus vidas se vieron en riesgo. En lo que va del 2020, en esta misma vía van dos accidentes con sus practicantes muertos. En la vía de Rionegro hacia El Carmen de Viboral, ha ocurrido uno, donde un joven chocó contra un bus de servicio público, y al igual que en los casos anteriores, resultó muerto.

Los infortunados no solo son las personas que van en la bicicleta, también lo son algunos conductores, que se han visto afectados por tratar de esquivar los “gravitosos”, y algunos que no logran hacerlo, deben correr con gastos funerarios y demás, incluso se han visto amenazados por los familiares de la víctima.

 

2  jóvenes muertos y uno herido en la vía Calarcá – Armenia, video tomado de Noticias Caracol

En contra de esta actividad se han realizado diferentes campañas: en Sonsón, realizaron un lema: “Si practicas el Gravity Bike, a la vida de dices bye, bye”. En La Unión, pusieron una valla donde decía explícitamente “en La Unión, prohibido el Gravity Bike”; allí, menores de edad se fotografiaban antes de descender. Y en La Ceja, expidieron un decreto donde prohíben esta práctica’’, El Colombiano

www.periodismoinvestigativo.com.co