Neveras con hielo seco iban en bus urbano y contenían cuatro mil millones de pesos en efectivo

Neveras con hielo seco iban en bus urbano y contenían cuatro mil millones de pesos en efectivo

El dinero era transportado en un bus que cubría la ruta Bogotá-Cali.

Foto portada: Dinero hallado en el bus, cortesía de Policía Nacional y tomada de Semana

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

El dinero estaba camuflado en unas neveras de icopor que tenían en su interior hielo seco, con el objetivo de despistar a las autoridades. 

Tremenda sorpresa se llevaron uniformados de la Policía Nacional, luego de hallar cuatro mil millones de pesos en efectivo que era transportado en un bus que cubría la ruta Bogotá-Cali y que fue interceptado este jueves 4 agosto, a eso de las 11:00 p. m., en el peaje de Chusacá, en Cundinamarca.

Información preliminar a la que tuvo acceso SEMANA señala que al bus, perteneciente a la empresa Velotax, ya le venían haciendo seguimiento, razón por la que fue detenido en ese punto para que los uniformados le realizaran una inspección.

Fue en ese momento en que los uniformados hallaron en las bodegas del automotor la millonaria suma de dinero en 12 cajas de icopor. El dinero estaba en fajos de billetes de cincuenta mil pesos.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, luego, un hombre de 37 años de edad, quien iba en el bus y dijo ser comerciante, manifestó ser el propietario de las cajas de icopor y por ende del dinero.

Afirman las autoridades que luego el hombre intentó sobornar a los uniformados, ofreciéndoles setecientos millones de pesos para que no llevaran a cabo el procedimiento.

No obstante, el hombre, identificado como Jhonnatan García Abril, fue detenido y presentado ante un juez de control de garantías, para que responda inicialmente por el delito de lavado de activos.

Ahora, las autoridades se encuentran investigando la procedencia de la millonaria suma de dinero. Al parecer, no descartarían que ese efectivo haga parte de bandas narcotraficantes del Valle del Cauca.

En Huila también hallaron $ 1.300 millones escondidos en un vehículo

El piso del puesto trasero en una camioneta, que fue interceptada en carreteras del departamento del Huila, se convirtió en una millonaria caleta donde padre e hijo llevaban más de 1.300 millones de pesos en efectivo, en un hallazgo a finales del mes pasado, es decir, en julio.

La información que llegó a la Fiscalía era exacta y apuntaba a un hallazgo millonario, pues donde se supone iba la carrocería, era un espacio lleno de fajos de efectivo, guardados y envueltos con dedicación.

Los investigadores de la dirección de lavado de activos en la Fiscalía recibieron la información y ordenaron un operativo con el Ejército. El resultado fue efectivo y la caleta estaba en una camioneta conducida por Gonzalo Rodríguez y Bayron Andrés Guevara Rodríguez, padre e hijo.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó ante un juez de Control de Garantías a Gonzalo Rodríguez y Bayron Andrés Guevara Rodríguez, padre e hijo, respectivamente, quienes transportaban ocultos en una camioneta 1.311 millones de pesos en efectivo”, señaló la Fiscalía.

Los fajos, con billetes de 100.000 pesos estaban en el piso de la camioneta, envueltos en plástico y ordenados para evitar accidentes. Los investigadores y soldados fueron directo al punto, a la caleta que previamente fue denunciada. El objetivo era claro y los detalles suficientes para detener el vehículo, solicitar el registro y encontrar la caleta.

“Los dos hombres habrían salido de Popayán (Cauca) y pretendían llegar a Puerto Asís (Putumayo). En el camino fueron interceptados por personal del CTI de la Fiscalía y unidades del Batallón Magdalena del Ejército Nacional en un punto conocido como El Cable, ubicado en la vereda El Cedro, en Pitalito (Huila)”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía logró la judicialización de dos personas que fueron sorprendidas con una millonaria suma de dinero en efectivo. – Foto: Fiscalía

Como los dos responsables y ocupantes de la camioneta no lograron explicar el origen del dinero, en semejante cantidad, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones los notificaron de una captura en situación de flagrancia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Los funcionarios estaban a cargo de una investigación en la que conocieron información precisa sobre el movimiento irregular de dinero. En ese sentido, localizaron el vehículo, lo inspeccionaron y, en la parte baja de la silla trasera, encontraron un compartimento en el que iban ocultos los fajos de billetes de varias denominaciones”, señalaron los investigadores en ese momento.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Con la evidencia y el material de prueba, que claramente es el dinero en efectivo y la falta de respuesta por quienes lo llevaban, el fiscal de lavado de activos los presentó, padre e hijo, ante un juez de Control de Garantías para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento, que para el hijo fue en centro carcelario.

“Los ocupantes del automotor no pudieron explicar el origen de la suma ni portaban documentos que justificaran el traslado, por lo que fueron capturados en situación de flagrancia. La Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”, advirtió la delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón.

Fuente: Semana