Niveles de anomalía térmica del volcán Nevado del Ruiz rompen récord de temperatura

Niveles de anomalía térmica del volcán Nevado del Ruiz rompen récord de temperatura

Este lunes 4 de diciembre el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró una anomalía térmica superior en el fondo del cráter Arenas, en el volcán Nevado del Ruiz, máximo valor encontrado por la entidad desde hace el año 2007, cuando se comenzó a monitorear este parámetro en el volcán.

Foto portada: Volcán Nevado del Ruiz, tomada de El Tiempo

Este suceso no se había registrado por la entidad desde hace 16 años que se comenzó a monitorear.

 

PUBLICIDAD BONIFICADA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Es de recordar que, los valores más altos en las anomalías térmicas se han observado por el SGC son en 2015 (durante el proceso de salida del domo de lava en el fondo del cráter), en 2017 (relacionados con el crecimiento de este mismo domo) y en este año, en abril (cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja) y en octubre.

Según SGC, si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos.

 

‘PERIODISMO INVESTIGATIVO’, Somos el Puente de Comunicación entre Usted y el Estado’

 

También señaló que aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, «en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar ha estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja».

Además, el SGC recomendó a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por esta entidad.

Noticia en desarrollo.

Fuente: El Tiempo