Inicio ÚltimaHora Padre de Luis Díaz es liberado por el ELN tras trece días de cautiverio

Padre de Luis Díaz es liberado por el ELN tras trece días de cautiverio

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

El padre del jugador de fútbol de la Selección Colombia había sido secuestrado por el ELN en la tarde del sábado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira). También había sido secuestrada su madre, pero ella fue liberada el mismo día.

Foto portada: Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, junto a Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación, tomada de El Espectador.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, vuelve a ser un hombre libre. Después de 13 días de zozobra por la seguridad de uno de los hombres más queridos de Barrancas (La Guajira), por su labor en las escuelitas de barrio impulsadas por el aclamado jugador del Liverpool, la guerrilla del ELN dejó al popular Mané Díaz a disposición de una misión humanitaria.

Lo que supo este diario es que cuando el padre de Luis Díaz esté abordo del helicóptero de la ONU será trasladado al aeropuerto de Valledupar. Allí será llevado a un centro médico para que sea evaluado. En dado caso de que esté en buen estado de salud, retornaría a Barrancas para el anhelado reencuentro con su familia.

 

El secuestro ocurrió en la tarde del pasado sábado 28 de octubre de 2023 por integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN, célula del grupo ilegal que tiene representación en la mesa de negociación con el Gobierno. Durante el plagio, el cual ocurrió en la estación de gasolina del barrio Los Olivos, también fue secuestrada la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después y quien desde entonces se ha refugiado en su hogar sin entregar declaraciones.

 

Durante la pasada semana el cruel hecho tomó connotaciones políticas cuando la delegación de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en diálogos con el ELN, confirmó que este grupo armado se adjudicó el secuestro. Incluso, el pasado 4 de noviembre, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García y jefe negociador del ELN, respondió que el hecho delictivo fue un “error” y que el Comando Central empezaba a orientar esfuerzos para su liberación, que solo hasta hoy tuvo frutos.

El Frente de Guerra Norte, sin embargo, días anteriores había reconocido su autoría en el hecho criminal y aseguró haber iniciado esfuerzos para la liberación de Mané Díaz. La explicación central que entregaron al país fue que, en la zona guajira, tiene “comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista”.

 

La Policía Nacional, desde el mismo día del secuestro, ya había desplegado sus capacidades por aire y tierra, e incluso el mismo director de la Policía, el general William Salamanca, se desplazó a la región. Entretanto, las Fuerzas Militares coordinaron la llegada de especialistas antisecuestro y con capacidades diferenciales para la búsqueda y el rescate, integrada por 250 hombres del Gaula Militar y de la Décima Brigada del Ejército.

Tal despliegue de las autoridades nacionales, no obstante, fue rechazada por el mismo Frente de Guerra Norte, el cual puso trabas al proceso de liberación asegurando que, para evitar incidentes, era necesaria una zona sin militarización, sobrevuelos y desembarco de tropas. Incluso, comunicaron su incomodidad por el ofrecimiento de $200 millones de recompensa por parte de la Policía Nacional.

 

¿Quiénes tenían al papá de Luis Díaz?

Según fuentes militares, el familiar del delantero del Liverpool fue secuestrado por una célula del Frente de Guerra Norte del ELN, que hace presencia en La Guajira y la frontera con Venezuela. El Espectador conoció detalles sobre cómo esta estructura está compuesta y en qué partes de esta zona limítrofe delinque.

Dos informes de inteligencia conocidos por este diario señalan que la estructura criminal está liderada por Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Téllez, Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime y otro hombre conocido como Pamperito, Mosquera. El primero de ellos es un antiguo jefe guerrillero que, incluso, hoy hace parte de la delegación del grupo ilegal que negocia con el gobierno de Gustavo Petro.

Un renglón más abajo en la línea de mando, según los informes del Ministerio de Defensa, están otros seis señalados miembros de la estructura ilegal, entre ellos, alias Patricia Nevada, una mujer que, según fuentes militares, es quien tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del crack colombiano y exjugador del Junior y el Porto.

 

Foto: Este es el organigrama del grupo armado que habría fraguado el plagio al padre de Luis Díaz, tomada de El Espectador.

Además del drama familiar sufrido por la familia Díaz, este hecho tiene complejas implicaciones en la mesa de negociaciones de paz que esa guerrilla tiene con el Gobierno Nacional hace 11 meses. El cese al fuego bilateral temporal, que se inició el pasado 3 de agosto por 180 días, enfrenta a la mitad de este periodo una infracción sin precedentes tras ese plagio que ha recorrido todos los portales nacionales y deportivos a nivel mundial.

Fuentes cercanas a la Mesa de Diálogo le dijeron a Colombia +20 de El Espectador sobre las consecuencias que puede traer este secuestro del ELN, entre ellas, restarle legitimidad a la negociación. El senador y jefe de negociaciones del gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, también dijo a Colombia +20 que este tipo de crímenes pueden afectar a un proceso de paz en marcha.”Esto demuestra que el cese del fuego, que ha tenido tantos quebrantos desde los decretos del 31 de diciembre de 2022, es incompleto porque si se queda solo en lo militar, a la final será insuficiente para preservar el proceso de negociación”, relata el senador.

Fuente: El Espectador.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00