Peligroso extraditable estaba veraneando en Cartagena cuando fue capturado

Peligroso extraditable estaba veraneando en Cartagena cuando fue capturado

En un exclusivo sector de Cartagena fue capturado en las últimas horas un peligroso narcotraficante que estaba siendo solicitado en extradición por Estados Unidos. Otro más fue ubicado en Pereira y tiene supuestos nexos con Hezbollah y con Luis Caicedo.

Foto portada: Suministrada por la Policía Nacional y tomada del Tiempo

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E

Desde Red Salud Armenia ESE, Cuidamos de ti en esta temporada, por esto te recomendamos que, si te estás resfriado acude al médico, evita contagiar a otros y toma mucho líquido. Así evitarás la propagación de la enfermedad.

Ten presente que, en caso de signos de alarma, tales como:

Dificultad para respirar.

Dolor abdominal.

Dolor en el pecho.

Temperatura mayor a 38 grados.

Debes acudir al servicio de salud más cercano.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

Y en un operativo paralelo también fue capturado, pero en Pereira, un enlace de la mafia colombiana con la de Guatemala, que en el pasado tuvo supuestos vínculos con el grupo extremista Hezbollah.

Javer López Murillo, alias Toyota. Foto: Tomada del Tiempo

El denominador común de estas dos capturas es que ambos trabajaron para la estructura criminal de Luis Caicedo, el narcoesmeraldero asesinado en 2021 en Bogotá.

“Tenían el manejo de rutas del narcotráfico en Centroamérica. Esta investigación la viene adelantando el grupo 4 de la DEA”, le dijo a EL TIEMPO un oficial que participó en las capturas.

El hombre detenido en Risaralda es Óscar Alonso Acosta Serna, alias Beto, quien aparece en bases de datos oficiales como representante de una empresa de servicios financieros. Y el capturado en Cartagena, Jaber López Murillo, alias Toyota.

EL TIEMPO estableció que el FBI también estaba investigando a los dos hombres.

 

Este es el momento de la captura de alias Toyota. Foto: Tomada del Tiempo

Las pistas del accidente

Óscar Alonso Acosta Serna, alias Beto. Foto: Suministrada

Aunque ambos hombres permanecían escondidos en lujosas propiedades un accidente ocurrido en Medellín, el 15 de marzo de 2021, entregó pistas claves sobre su ubicación.

Ese día se accidentó en un lujoso condominio un BMW blindado cuando puso la reversa en el quinto piso de un parqueadero.

En el lujoso automóvil se encontraron 3 armas de fuego e información condujo a un apartamento en el que se encontraron 156 millones de pesos en efectivo y joyas.

Alias Beto ya había sido extraditado en 2008 y cumplió una condena de 7 años en Estados Unidos, a su regreso a Colombia fue recapturado y pagó otra condena hasta octubre del año pasado.

Sin embargo, información en poder de las autoridades lo vinculan con una organización mafiosa en el pacífico liderada por Olmes Durán Ibargüen, alias el Doctor o el Señor del Pacífico, recapturado el año pasado.

Alias Beto también es vinculado con el grupo extremista Hezbollah. Según investigaciones, sería el enlace de la ‘Oficina de Envigado’ con este grupo terrorista.

Ambos narcotraficantes capturados son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida.

Fuente: El Tiempo