Petro dice que no aceptará una “orden de captura” contra su ministro de Defensa por parte de justicia de Guatemala y llama a consultas a la embajadora

Petro dice que no aceptará una “orden de captura” contra su ministro de Defensa por parte de justicia de Guatemala y llama a consultas a la embajadora

La justicia de ese país vinculó al ministro Iván Velásquez a una investigación por posible corrupción en el caso Odebrecht.

Foto portada: El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez – tomada de Semana

 

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E.

Desde Red Salud Armenia ESE, Cuidamos de ti en esta temporada, por esto te recomendamos que, si te estás resfriado acude al médico, evita contagiar a otros y toma mucho líquido. Así evitarás la propagación de la enfermedad.

Ten presente que, en caso de signos de alarma, tales como:

Dificultad para respirar.

Dolor abdominal.

Dolor en el pecho.

Temperatura mayor a 38 grados.

Debes acudir al servicio de salud más cercano.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

En la noche de este lunes, el presidente Gustavo Petro respaldó de manera irrestricta al ministro de Defensa, Iván Velásquez. La justicia de Guatemala lo vinculó a investigaciones por presunta corrupción del caso Odebrecht. Incluso se habla de una posible orden de captura en su contra.

Petro hizo un fuerte pronunciamiento y aseguró: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”. El mandatario agregó: “Demostró luchar contra la corrupción y no permitimos que la corrupción lo persiga”.

El presidente, además, anunció públicamente que llamó a consultas de manera inmediata a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

Atención: Fiscalía de Guatemala señala al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por escándalo de Odebrecht

Este lunes 16 de enero, una antigua polémica se desató en contra del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía guatemalteca anunciara que irá en contra del jefe de cartera colombiano por hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Pues bien, el Ministerio Público de Guatemala, que también emitió otras tres órdenes de captura este lunes y una advertencia a una abogada colombiana, señaló que está persiguiendo a aquellas personas que fueron vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en el país latinoamericano para obtener mayores réditos.

Aunque no se ha emitido una orden de captura todavía contra el alto funcionario, el fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche, dejó en claro que estará buscando la justicia y espera interponer acciones legales en contra de Velásquez, quien estuvo trabajando de la mano con la que sería la exfiscal del país latinoamericano, Thelma Aldana, cuando se encontró al frente de la Cicig, a esta última se le fue expedida una orden de captura este lunes también dentro del escándalo de Odebrecht.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez Gómez, y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”, resaltó la Fiscalía y a reglón seguido continuó explicando los argumentos que tenían en contra del alto funcionario colombiano.

Al parecer, una de las principales pruebas en contra de minDefensa nacional es un correo electrónico, que fue enviado por la abogada Camargo Garzón, también de nacionalidad colombiana, en el que intervenía para hacer una petición de parte de la exfiscal Aldana y Velásquez quería que se cambiaran algunos aspectos de las colaboraciones éticas en 2017.

Algunos meses después, se habría enviado otro correo en el que se registraba la participación tanto de la exfiscal Aldana, como del actual ministro Velásquez, de una reunión en la que se aprobó la suscripción de acuerdos de colaboración con la compañía Odebrecht.

“Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, sentenció la Fiscalía de Guatemala, indicando que según los documentos en su poder, el político habría sido partícipe de los hechos de corrupción.

Así entonces, desde el Ministerio Público guatemalteco se insistió que seguirán con las acciones en contra de Velásquez y de la abogada Camargo, todo esto por haber estado en medio de las aprobaciones del relacionamiento y negociaciones con la constructora brasileña.

Entre tanto, con las acusaciones contra el minDefensa colombiano, la Fiscalía de Guatemala también informó sobre tres órdenes de captura en contra del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, quien fue asesor de Odebrecht y se vincula en los correos electrónicos antes mencionados.

Con él, se pidió la detención de la exfiscal Aldana; la exsecretaria general de la Fiscalía, Mayra Johana Véliz López y el contra otro alto funcionario de la Cicig, Luis David Gaitán Arana, a quienes se les acusa de obstrucción de justicia, abuso de autoridad y conspiración.

Es de resaltar que el actual ministro de Defensa colombiano fue declarado como persona no grata en Guatemala por parte del expresidente Jimmy Morales, cuando desde el organismo que el colombiano dirigía, la Cicig, en conjunto con la Fiscalía guatemalteca, se le inició una investigación al mandatario latinoamericano por enriquecimiento ilícito.

Así entonces, desde la presidencia de Morales se calificó a Velásquez como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y paz del país”, por lo que se le negó la entrada a Guatemala.

Fuente: Semana